En contra de la energía nuclear, a favor de las renovables.

Desde Greenpeace estamos en contra de la energía nuclear por tres  grandes razones: es sucia, peligrosa y la más costosa.

Decimos que la energía nuclear es sucia porque genera los residuos más tóxicos y persistentes jamás conocidos por la humanidad y después de más de 80 años de trabajo nadie ha descubierto una forma segura de tratar con los residuos. Es peligrosa porque los accidentes causan daños generalizados a los seres humanos y al medio ambiente con un residuo que será peligrosamente radiactivo durante miles de años la catástrofe de Chernobil en el 1989 y el accidente en Fukushima en el 2011 son claros ejemplos; Y, por último, es cara porque cuesta miles de millones de dólares / pesos para construir y operar. Este precio es pagado por los ciudadanos. No existe ninguna central nuclear en el mundo que sea pagada y operada exclusivamente por las finanzas privadas.

Hay una alternativa segura, limpia y más barata en las energìas renovables como la eólica y la solar. La enorme cantidad de recursos económicos y técnicos dirigidos a fuentes nucleares podrían ser invertidos en el desarrollo de proyectos energéticos renovables con un potencial enorme en materia de generación de empleos.

Argentina necesita “desnuclearizarse” para permitir crecer una nueva matriz energética: se deben suspender los proyectos de expansión de la actividad nuclear ya que son gigantescas fuentes de dilapidación de recursos económicos del Estado Nacional.

El suministro eléctrico puede ser fácilmente cubierto por fuentes renovables que Argentina posee en abundancia. Cada kWh producido por energía nuclear tiene un costo económico mucho más elevado que cualquier otra fuente energética, como la eólica o la solar.

El presidente Macri sostuvo que 2017 es el año de las energías renovables pero sin embargo no es consecuente con esta afirmación: está malgastando el presupuesto en la energía nuclear que es la más cara y la más peligrosa que existe. Desde Greenpeace nos oponemos al convenio firmado por Mauricio Macri con China para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en Argentina: Atucha III y la quinta central nuclear argentina que estaría localizada en la provincia de Río Negro.

Greenpeace apoya la movilización de los vecinos y organizaciones, pero no participará activamente de la marcha.

Difundimos y acompañamos la petición mediante nuestra plataforma "Hagamos Eco":

https://www.hagamoseco.org/petitions/no-a-la-planta-nuclear-en-la-patagoia

Apoyamos a todas las organizaciones que, de manera pacífica, están trabajando arduamente para impedir la construcción de la planta nuclear en Río Negro.

Desde el siguiente link podés p encontrar las fechas y horarios donde se están movilizando los ciudadanos:

https://www.facebook.com/NoalaPlantaNuclearenlaPatagonia/

Esperamos que esta información te sea de utilidad.

 

Segui leyendo

Últimas actualizaciones

 

Greenpeace en el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Noticia | 29 agosto, 2018 en 10:41

Buenos Aires, 28 de agosto de 2018.- Como una fecha para repensar el futuro energético del planeta y hasta la propia supervivencia de la humanidad calificó Greenpeace la conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares este 29 de agosto, fecha acordada por Naciones Unidas en 2009.

Activistas demostraron fallas de seguridad de una central nuclear francesa

Noticia | 12 octubre, 2017 en 17:31

Moselle, Francia, 12 de octubre de 2017 - Activistas de Greenpeace Francia ingresaron al perímetro de la planta nuclear Cattenom, en el departamento francés de Moselle, y lanzaron fuegos artificiales para exponer los riesgos de seguridad de las plantas. Con la acción buscaron demostrar la...

Corea del Sur promete abandonar la energía nuclear y el carbón

Noticia | 21 junio, 2017 en 12:01

Busan, Corea del Sur, 21 de junio de 2017 - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prometió cancelar nuevos proyectos nucleares, no extender la vida de viejos reactores y cerrar diez centrales de carbón. Se trata de un cambio global y significativo para el país asiático, que es uno de los...

“Macri está malgastando el presupuesto en la energía más cara y peligrosa que existe”

Noticia | 16 mayo, 2017 en 13:33

Buenos Aires, 16 de mayo de 2017 - “A pesar de que las energías solar y eólica son más baratas y seguras, el gobierno sigue apostando a la nuclear. Sus riesgos son innegables y quedaron demostrados en los desastres de Chernobyl y Fukushima”, dijo Paul Horsman, especialista en energía de...

1 - 4 de 103 resultados.

Temas