Diputados aprueban indicación del ejecutivo que condena a la mitad de los glaciares del país

La ley de glaciares, no lo es tanto

Comenta
Prensa - 12 noviembre, 2015
Valparaíso 12 de noviembre de 2015.- En una nueva sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados, los parlamentarios de todas las bancadas se cuadraron con el Gobierno y decidieron aprobar la indicación presentada por el ejecutivo que busca una salida para que la minería pueda intervenir glaciares. La ley de glaciares entonces finaliza su etapa en la comisión dejando un manto de dudas en los grupos ambientalistas como Greenpeace que ven como preocupante la intención del Gobierno de legislar a medias.

“EL Gobierno de Michelle Bachelet nunca tuvo la intención de proteger los glaciares, sino más bien buscó legalizar  su  destrucción. Es absurdo que una ley que lleva como nombre  “protección  de glaciares” solo sea aplicable para la mitad de estas reservas de agua. Esto solo demuestra, una vez más, que el Gobierno ve nuestro patrimonio ambiental como una mercancía”, asegura Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace en Chile. 

Lo que el ejecutivo pretende es proponer cada año, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), un listado de glaciares a proteger según su “relevancia hídrica” entendida en función de qué glaciares son los de mayor volumen o cuáles se encuentran en zonas de probada estrechez hídrica. Cualquier interesado podrá reclamar la declaración de un glaciar protegido si considera afecta sus derechos individuales. Desde Greenpeace advierten “Esto demuestra que para el gobierno hay glaciares de primera y segunda categoría, basta con que declaren protegidos al 50% de los glaciares más grades ubicados en la zona austral de país, para que absolutamente ningún glaciar quede protegido entre la III y VII región, favoreciendo las operaciones mineras en la zona centro-norte. Es una ley a la medida de la minería”, explican en Greenpeace.

El 16 de noviembre  llega al puerto de Valparaíso El Esperanza, el barco más grande de la flota de Greenpeace que viene a apoyar la campaña de glaciares. Durante su estadía en Chile la organización ambientalista estará monitoreando glaciares para medir el impacto que  ha tenido el cambio climático y la minería sobre estos hielos milenarios.

“El barco Esperanza nos permitirá  llevar a más chilenos el mensaje sobre la necesidad de proteger todos los glaciares, ya que requerimos crecer en el número de personas que exijan una ley de glaciares que garantice una protección total para nuestras reservas de agua. Sin las personas que nos apoyan, revertir las intenciones del Gobierno en lo que queda de la discusión legal, será imposible”, concluye la ecologista. 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.