Greenpeace: “Las ballenas aún no tienen un Santuario pero están más protegidas”

Comenta
Prensa - 22 septiembre, 2014
Desde Eslovenia, donde esta semana finalizó la 65ta. reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Milko Schvartzman, especialista de Océanos de Greenpeace Internacional, nos escribe las conclusiones después de haber estado muy cerca de lograr la creación de un Santuario de Ballenas para el Atlántico Sur.

Desde Eslovenia, donde esta semana finalizó la 65ta. reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Milko Schvartzman, especialista de Océanos de Greenpeace Internacional, nos escribe las conclusiones después de haber estado muy cerca de lograr la creación de un Santuario de Ballenas para el Atlántico Sur.

“Acaba de terminar la reunión de la CBI. Esta vez la sede se instaló en la ciudad de Portoroz, en la costa del Mar Adriático, hogar de varias especies de delfines y en donde ocasionalmente llega alguna que otra ballena jorobada.

El resultado general fue positivo, pero quienes venimos trabajando desde hace tiempo, para lograr un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur, estamos un poco apenados de que no logramos el apoyo necesario (75% de votos a favor) para que se aprobara su creación.

Sin embargo tenemos mucho optimismo para el futuro, ya que avanzamos, y mucho, todo gracias a la presión que hemos hecho mediante las peticiones a los Gobiernos africanos.

Hubo varios indicadores de que la aprobación Santuario no está tan lejos: Gabón, un país africano, se sumó a los cuatro estados proponientes, Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica. Son ahora cinco los autores de la propuesta. Asimismo, en la votación, las dos abstenciones provinieron de países reclutados por Japón, uno de los cuales en la votación pasada se había opuesto: Tanzania y Camerún.

Camerún fue uno de los 4 países sobre los que enfocamos la presión de nuestras peticiones a su Gobierno desde las oficinas de Greenpeace Argentina, Chile, Colombia y África, alcanzando unas 200 mil peticiones. Mientras que Tanzania fue el país elegido por Greenpeace Estados Unidos para presionar por el Santuario.

Lamentablemente el Gobierno de Japón reclutó una veintena de países en la CBI, cuyos funcionarios se alojan, viajan pagados por Japón y votan de acuerdo a las instrucciones del país asiático, el mayor cazador de ballenas y delfines, el responsable de impedir que protejamos a las ballenas de nuestros mares.

El resultado fue de 40 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. El 69% de los votos fue a favor, muy cerca del 75% necesario.

Sin embargo el balance global de la reunión de la CBI es positivo: fueron aprobadas
varias iniciativas vitales para reformar el organismo y aumentar la protección de ballenas y delfines.

-La propuesta de Mónaco de que la CBI se encargue de los ‘pequeños cetáceos‘ (delfines, zifios y marsopas) logró el voto de la mayoría simple que necesitaba, por lo que es un paso importante para que todas las especies sean incluidas en el trabajo de investigación y conservación de la CBI.

-La propuesta presentada por los gobiernos de Chile y todo Latinoamérica para que la sociedad civil/ONGs tenga mayor participación y haya más transparencia en la CBI.

-La propuesta de Chile y el Bloque Latino de que el Comité Científico, y la CBI, dedique más recursos y tiempo a temas de Conservación.

-La propuesta de Nueva Zelanda que refleja la decisión de la Corte Internacional de Justicia de que la Caza ‘científica’ de Japón en la Antártida es ilegal.

Este año, se cumplieron 13 años de la primera vez que se presentó el Santuario en la CBI, en 2001, y 15 años desde que Greenpeace comenzó a trabajar para que el mismo sea adoptado por el Gobierno de Argentina, y presentado a la CBI como propuesta conjunta de Brasil y Argentina.

Es mucho tiempo de trabajo, de votaciones que nos entristecieron, pero sabemos que los grandes logros requieren de mucho trabajo y tiempo, no tenemos dudas de que el Santuario será una realidad, y que estamos muy cerca de los votos necesarios, por ello ya estamos pensando en las acciones a tomar para que en la próxima reunión de la CBI, en 2016, el Santuario sea aprobado.

Nuevamente estaremos necesitando tu invaluable apoyo.

Las grandes victorias llevan tiempo y trabajo, y saber que hemos avanzado, nos indica que vamos en la dirección correcta.

Desde Portoroz, Eslovenia, les mando un gran abrazo, y un agradecimiento de parte de las ballenas, los delfines y los océanos”.

SIGAMOS ADELANTE. Súmate a Greenpeace, hazte socio y ayúdanos a seguir con nuestras campañas. Haz click aquí

Temas
Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.