15 datos sobre el accidente de Chernobyl que no conocías

Comenta
Prensa - 13 abril, 2016
Durante la mañana del 26 de abril de 1986, el reactor cuatro de la central nuclear de Chernobyl explotó, causando lo que las Naciones Unidas llamaron “la mayor catástrofe ambiental en la historia de la humanidad”.

 

Chernobyl 7th Anniversary Action (Czech Rep : 1991)

Durante la mañana del 26 de abril de 1986, el reactor cuatro de la central nuclear de Chernobyl explotó, causando lo que las Naciones Unidas llamaron “la mayor catástrofe ambiental en la historia de la humanidad”. Chernobyl fue el accidente que la industria nuclear afirmaba que jamás ocurriría. Veinticinco años después, el desastre nuclear de Fukushima, en Japón, nos recordó el enorme riesgo que corremos al depender de esta clase de energía. Hoy, a casi 30 años del accidente de Chernobyl, las secuelas permanecen. A continuación te contamos 15 datos que quizás desconocías sobre esta terrible catástrofe nuclear:

 

  1. Alrededor de 5 millones de personas viven aún en áreas contaminadas.
    1
  2. La cantidad de radiación emitida fue al menos 100 veces más fuerte que la producida por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
    2
  3. La población de la ciudad más cercana, Pripyat, fue evacuada dos días después del accidente. Para ese momento las personas ya habían estado expuestas a altos niveles de radiación.
    3
  4. La lluvia radioactiva llegó hasta Irlanda. Ucrania, Bielorrusia y Rusia fueron los países más afectados, recibiendo el 63% de la contaminación de Chernobyl.
    4
  5. Ya que Pripyat fue abandonada por su población por los altos niveles de radiación, lobos, caballos salvajes, castores, jabalís y otros animales ocuparon la ciudad.
    5
  6. Los animales que viven dentro de los 30 kilómetros por los cuales se extiende la zona de exclusión alrededor de Chernobyl tienen altos niveles de mortalidad, raras mutaciones genéticas y bajos niveles de natalidad.
    6
  7. Pensarías que los otros reactores de Chernobyl fueron apagados de inmediato, pero en realidad se reiniciaron y operaron durante otros 13 años.
    7
  8. Todavía se puede encontrar material radiactivo debajo del sarcófago construido sobre el reactor que ocasionó el accidente.
    8
  9. El bosque que se encuentra en las cercanías al desastre es conocido como “El Bosque Rojo”, ya que la radiación le dio un color rojo brillante, aunque no crece vida en el lugar.
    9
  10. La industria nuclear y los gobiernos ucranianos, rusos y bielorrusos quieren gastar miles de millones en otros proyectos similares, ignorando su responsabilidad de ayudar a los sobrevivientes de Chernobyl.
    10
  11. Hoy se pueden programar viajes a la zona de exclusión de Chernobyl. Agencias turísticas organizan expediciones a la ciudad de Pripyat.
    11
  12. Pripyat está altamente contaminada, y continuará abandonada ya que el plutonio necesita más de 24 mil años para reducir al menos a la mitad su intensidad.
    12
  13. La radiación fue tan fuerte que los ojos del bombero Vladimir Pravik cambiaron de marrones a azules.
    13
  14. Suecia fue el primer país en informar al mundo sobre el desastre, ya que el gobierno ucraniano decidió mantener la explosión en secreto.
    14
  15. En las áreas contaminadas, Chernobyl toca cada aspecto de la vida de las personas. La radiación se encuentra en su comida, en la leche y agua que beben, en las escuelas y parques donde juegan sus hijos.15

Temas
Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.