Greenpeace vuelve a Chiloé junto a expertos internacionales

Con el fin de determinar componentes de la catástrofe

Comenta
Prensa - 20 mayo, 2016
Chiloé 20 de mayo de 2016.- Un equipo de expertos independientes, compuesto por biólogos marinos, oceanógrafos y antropólogos, se embarcará junto a Greenpeace en la segunda expedición a Chiloé. Paul Horsman, biólogo marino de Greenpeace Internacional, con 20 años de trayectoria en campañas sobre océanos alrededor del mundo, también está presente en la expedición.
Estefania González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, se reune junto a pobladores de la comuna de Ancud en la isla de Chiloé para hablar sobre la actual situación de contaminación de las costas sureñas. Greenpeace llega por segunda vez a Chiloé con un equipo de expertos para determinar las causas de desastre ambiental. 19 de Mayo de 2016. Chile. La investigación que realizará Greenpeace, a bordo de un buque pesquero, consistirá en caracterizar zonas del mar interior y exterior de Chiloé, para estudiar los niveles de “eutrofización” del agua, junto con tener un acercamiento sobre el estado de salud del mar.
 

"Sin duda esta crisis tiene múltiples factores que han influido en su magnitud y no se limita a la marea roja y al vertimiento de salmones. Acá existe una degradación del ecosistema marino asociado a la gigantesca expansión de la industria del salmón y a las falencias en la política pública sobre gestión de zonas costeras. En esta crisis ambiental es fundamental integrar a las ciencias sociales ya que el problema va más allá de los estrictamente científico”, explicó Paul Horsman, quien durante más de 20 años ha trabajado en Greenpeace Internacional, recorriendo los océanos alrededor del mundo y que llegó hasta la isla de Chiloé junto a activistas de Greenpeace, para lograr detectar los componentes de la catástrofe socioambiental que azota a la isla. 

Para lograr esto, Greenpeace estará durante tres días navegando y tomando muestras de agua y sedimentos en las costas de Chiloé  y trabajando con comunidades de pescadores . “Volvimos a la isla de Chiloé porque teníamos un compromiso con las personas que depositaron la confianza en nosotros para ayudar a comprender y dimensionar mejor este desastre.  Esperamos que nuestro trabajo aporte información relevante para entender que el conflicto no se ha solucionado completamente, es necesario que se implementen medidas que favorezcan un plan de recuperación de la isla tomando de base el conocimiento local y el desarrollo sustentable", explicó Estefanía González, Coordinadora de Campaña de Greenpeace en Chile.

 La investigación que realizará Greenpeace, a bordo de un buque pesquero con una tripulación compuesta por científicos expertos en el tema, consistirá en tomar muestras en el mar interior y exterior de Chiloé, para detectar el contenido  de nutrientes  de la columna de agua y estudiar los niveles de “eutrofización”, obteniendo un acercamiento sobre el estado de salud del mar. Para Ernesto Molina, Biólogo Marino y Doctor en Oceanografía lo importante es “poder hacer una caracterización de la columna de agua que nos permita analizar sus propiedades físicas, químicas y biológicas, además de tomar muestras de sedimento para tener una idea sobre la  historia del área. Obtendremos una foto del momento y  el muestreo podría darnos un panorama sobre los diferentes factores que participaron en el desarrollo de la crisis, categorizándolos para entender su nivel de influencia”

 Por su parte, Francisco Ther, Antropólogo de la Universidad de los Lagos agrega: “La gente que vive en la isla son los primeros en tener conciencia de cuáles son los limites ambientales. Los chilotes tienen una capacidad de resiliencia enorme; su adaptación y su conocimiento histórico del mar es vital para entender lo que está ocurriendo.  Buscamos rescatar ese conocimiento territorial histórico, porque la ciencia no es suficiente si no integra la realidad”.

 “ Mediante los estudios queremos comprender los múltiples factores que conjugaron para que esto ocurriera. Desde el fenómeno de marea roja hasta los impactos en términos ambientales y sociales que la industria del salmón y otras han dejado en la isla de Chiloé”,  finalizó González.

 

Firma y ayuda ahora a Chiloé, exige investigación y respuestas serias. Haz click aquí.

Una vez que firmes, deja tu mensaje de apoyo a las comunidades afectadas aquí.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.