Icónico velero de Greenpeace espera masiva visita de ciudadanos

Noticias - 2 marzo, 2017
El Rainbow Warrior, el más icónico de los barcos de Greenpeace ya se encuentra en Valparaíso, donde podrá ser visitado de manera gratuita por los porteños desde el jueves hasta el domingo, de manera gratuita, desde las 10 a las 17 horas en el puerto de Valparaíso, entrada por muelle barón. Podrán conocer sus dependencias y a miembros de su tripulación provenientes de distintas partes del mundo.

El Rainbow Warrior podrá ser visitado gratuitamente desde el día jueves hasta el domingo en el puerto de Valparaíso, de 10 a 17 horas.

 

El Rainbow Warrior llegó al principal puerto del país proveniente desde Coquimbo, donde más de 3.000 personas visitaron la mítica embarcación y que ha llegado al país como una potente señal de compromiso por parte de Greenpeace con la campaña mundial “Defendamos los mares del fin del mundo”, la cual busca la protección de las aguas de la zona de Magallanes ante el avance de la salmonicultura.

La llegada del Rainbow Warrior deja en evidencia que los mares australes chilenos son de una relevancia enorme para el planeta. De hecho, el 36% de la biodiversidad de mamíferos marinos del mundo están en los mares de la Patagonia chilena, las que, además, son el hogar del delfín chileno”, dice Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

Como primera actividad oficial del Rainbow Warrior en Valparaíso, Greenpeace ha querido realizar un reconocimiento especial. Y por eso ha invitado durante la jornada de hoy a representantes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso -representados por el Superintendente, Erasmo Olivares- para manifestar su reconocimiento a la labor que desarrollaron en el combate de los devastadores incendios forestales que afectaron recientemente al país.

Nos une con Bomberos de Chile un sentido de compromiso y vocación que hemos querido reconocer de manera especial el día de hoy. Por eso es que hemos decidido que nuestra primera actividad oficial en Valparaíso sea un homenaje a su cuerpo de bomberos y, a través de ellos, a todos los bomberos de Chile”, explicó Matías Asun.

Erasmo Olivares, Superintendente de Bomberos de Valparaíso, agradeció el homenaje de la organización ambientalista." Recibimos este reconocimiento con orgullo y agradecimiemto", dijo.

Tras la ceremonia, realizada en el helipuerto del barco, bomberos recorrieron el Rainbow Warrior y se sorprendieron con una embarcación que fue diseñada desde cero y bajo estrictas especificaciones y estándares medioambientales.

En efecto, el mítico velero fue pensado para que en su navegación utilice energía eólica en lugar de combustibles fósiles, con la opción de que, en condiciones climáticas adversas o falta de viento, pueda ser impulsado por un motor propulsión diesel-eléctrica.

El yate cuenta con un mástil y velas con armazón en forma de A (lo que permite optimizar la navegación), puede realizar el tratamiento biológico de aguas residuales, tiene una central de ventilación, un sistema de llenado de combustible y aceites para evitar derrames y su pintura no contamina.

Junto a ello, el velero cuenta con un completo equipamiento en equipos de seguridad y herramientas de acción e investigación, como cuatro embarcaciones inflables, instalaciones para el aterrizaje de un helicóptero y una plataforma de comunicación con la última tecnología.

El Rainbow Warrior fue diseñado por la empresa holandesa de arquitectura naval Dijkstra and Partners y construido por el astillero alemán Fassmer. Entró al agua por primera vez en julio de 2011 y fue bautizado el 14 de octubre de 2011 en Bremen, Alemania, con motivo de la celebración de los 40 años de Greenpeace.

Toda la financiación para la construcción del buque provino de donaciones de sus socios en el mundo, ya que Greenpeace no solicita ni acepta fondos provenientes de empresas, gobiernos ni partidos políticos.