México y Estados Unidos anuncian medidas para proteger la Vaquita Marina

Noticias - 28 julio, 2016
Según informaciones de la Casa Blanca, los gobiernos de México y EEUU acordaron una cooperación bilateral para proteger a la vaquita marina mediante la aplicación de una serie de medidas que la benefician. La Vaquita Marina es el mamífero más amenazado del mundo. Su población disminuyó considerablemente en los últimos años hasta llevarla al borde la extinción Hoy quedan menos de 60 ejemplares.

Los gobiernos de México y EEUU acordaron cooperar para proteger a la vaquita marina.

 

En 2015 Greenpeace, junto con otras organizaciones de la sociedad civil  de México y el apoyo de más de 150 mil personas en todo el mundo, reclamó al gobierno mexicano fortalecer la fiscalización para evitar la pesca de especies en peligro de extinción en el Alto Golfo de California y el establecimiento permanente de la prohibición de pesca con redes  para que el cetáceo endémico de méxico pueda recuperar su escasa población.

La pesca de totoaba, otra especie en peligro de extinción y cuyo valor en el mercado negro en México y China es muy elevado, se incrementó peligrosamente hace 2 años en el hábitat de la vaquita y esto hizo que la población del cetáceo se reduzca de forma alarmante. Las vaquitas quedan atrapadas de manera incidental cuando los pescadores tratan de atrapar a la otra especie.

Por ello, en 2015 se estableció una prohibición del uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California pero esta medida fue de carácter tempora (sólo por dos años). Para 2017 la vaquita quedaría vulnerable otra vez.

Hoy esta demanda promete ser cumplida para dar una esperanza a la Vaquita Marina pero su estado sigue siendo crítico.

Según informaciones de la Casa Blanca de Estados Unidos, ambos gobiernos (México y EEUU) acordaron una cooperación bilateral para proteger a la vaquita marina mediante las siguientes acciones:

 

  • México prohibirá permanente el uso de redes de agalleras en el hábitat de la vaquita marina, el Alto Golfo de California.
  • En ambos países se incrementarán los esfuerzos de cooperación y de aplicación inmediata para detener la pesca y el comercio ilegal de totoaba y sus vejigas natatorias.
  • Ambos países redoblarán esfuerzos, en colaboración con expertos internacionales, para desarrollar artes de pesca alternativas a las redes agalleras para que no resulten en el enredo de la vaquita y el establecimiento de una pesca segura para la vaquita.
  • Ambos países establecerán y ejecutarán un programa a largo plazo para retirar y desechar artes de pesca ilegales abandonadas en el hábitat de la vaquita en el Alto Golfo de California de forma permanente.

Celebramos con gran entusiasmo estas medidas que esperamos sean ratificadas prontamente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) no sin antes mencionar que esto implica grandes desafíos al gobierno mexicano quién debe garantizar el bienestar de las comunidades pesqueras de la zona cuya situación económica y social depende en gran medida de la pesca.

Con las medidas anunciadas hoy más que nunca los pescadores requieren alternativas que les permitan tener un desarrollo económico pero sustentable.