Las ballenas

Página - 7 octubre, 2009

Las ballenas son animales magníficos por su gran tamaño, por ser pacíficas, misteriosas y por sus largos viajes migratorios, muchos de los cuales son más largos que los de cualquier otro mamífero en la Tierra.

Las ballenas son las embajadoras del mar, y además todo un ícono de la lucha para proteger el planeta. Estas criaturas han fascinado a la humanidad por siglos, y cada día al conocerse más sobre sus comportamientos se descubre que tienen altos niveles de inteligencia. Si bien aún queda mucho por aprender sobre su forma de vida, se sabe que algunas especies utilizan complejas series de sonidos para comunicarse y que forman grupos sociales complejos.

Lamentablemente de las 13 especies de ballenas casi todas sus poblaciones se encuentran reducidas, algunas al borde de la extinción, otras en lenta recuperación y algunas que aún los científicos no logran descifrar si se recuperan o decrecen sus números.

En la actualidad, la cacería sigue siendo una amenaza, aunque otras causas ambientales también están afectando seriamente la supervivencia de los cetáceos (ballenas y delfines). El cambio climático, la contaminación, la destrucción del hábitat y la pesca descontrolada, son sólo algunos de los problemas que deben ser abordados de manera urgente si queremos un mar saludable para las ballenas, para todos los seres que en él viven, y las comunidades que de él dependen.

Categorías