2017
Gore Fabrics, se comprometió a no contaminar con sustancias peligrosas:
Gore Fabrics, el principal proveedor de tecnologías de impermeabilización de las principales marcas de ropa para actividades al aire libre, comenzará la transición hacia tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y libres de químicos peligrosos como el PFC, según comunicó hoy. El anuncio se dio luego de que Greenpeace y las marcas líderes del sector presionaran a la compañía para que elimine los contaminantes de su producción.

2016 Se declara ilegal un hotel construido en una playa protegida de España
Después de 11 años de campaña de Greenpeace España, el pasado 18 de febrero, el Tribunal Supremo local falló a favor del reclamo realizado por la organización y declaró ilegal la construcción del hotel “El Algarrobico” en el Cabo de Gata, ubicado al sur de la península ibérica, por tratarse de una playa protegida no urbanizable.

2016 La multinacional minera Hunza Coal debe abandonar parte de su operación en el Páramo de Pisba: La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, como máxima autoridad ambiental del departamento, inhabilitó una de las minas de carbón de la empresa Hunza Coal, a la cual se le ordenó presentar en un plazo máximo de 45 días un plan de cierre y abandono, de manera que se restaure el área afectada.

2016 Acuerdo para proteger la selva del Oso, una de las selvas costeras más grandes del mundo:
El gobierno provincial canadiense de Colombia Británica y los gobiernos de las veinte Primeras Naciones Indígenas, anunciaron un acuerdo clave para proteger una de las selvas costeras más grandes del mundo. La selva del Oso, una de las más grandes de Canadá.

2016 Islandia: cancelan la caza de ballenas durante 2016:
Recientes reportes confirmaron que no se realizará la caza de ballenas planeada para este verano en Islandia. La persona que lleva adelante esta actividad afirmó que se ve obligado a cancelarla debido a obstáculos en la exportación de carne. Esto representa una importante noticia, no solo para las ballenas sino también para todos los que activamente se opusieron al desarrollo de esta innecesaria y cruel práctica. 

2015 Prohíben en México la pesca en el hábitat de la vaquita marina: El gobierno mexicano estableció hoy la prohibición por un periodo de dos años de toda actividad vinculada a la pesca con redes de cimbra o palangres en el Alto Golfo Norte, con el objetivo de dar un primer paso para evitar la extinción de la vaquita marina, un cetáceo endémico del que sólo quedan 97 ejemplares.

2015
Shell abandona la perforación petrolera en el Ártico:
Shell anunció que toma la decisión de abandonar la perforación petrolera en el Ártico por “los pobres resultados de sus exploraciones, los costos elevados y la incertidumbre legal”. Millones de personas alrededor del mundo que se oponían a la búsqueda de petróleo en el Polo Norte celebran la noticia.

2014 Best Buy se compromete a cuidar los bosques de Canadá: Después de sólo dos semanas y más de 52.000 firmas Greenpeace celebra que la empresa de venta de electrónicos Best Buy haga cambios en su cadena de suministro de papel para sólo usar papel sustentable que no provenga de la destrucción del Bosque Boreal de Canadá.

Octubre 2014: LEGO le dice NO a Shell. Luego de una fuerte campaña de presión pública impulsada por Greenpeace, LEGO, la empresa de juguetes más grande del mundo, anunció esta mañana que "no renovará el contrato de co-promoción con Shell". Esta noticia ocurre un mes después de que la petrolera holandesa enviara sus planes al gobierno de los Estados Unidos para continuar realizando perforaciones en el Ártico el año próximo.


Diciembre 2012: Corea le dice NO a la caza de ballenas. Después del reclamo de más de 100 mil personas en todo el mundo, el Gobierno de Corea del Sur abandona sus planes de comenzar una cacería “científica” de ballenas. Esto significa un gran paso a favor de los esfuerzos globales por proteger a las poblaciones de ballenas

Diciembre 2011: Facebook se hace amigo de las energías renovables. Después de dos años de campaña de Greenpeace en todo el mundo, el gigante de las redes sociales se compromete a trabajar junto a nuestra organización en la promoción de energías renovables. Gracias a la presión de más de 700.000 ciberactivistas que exigieron a la empresa que no opere con energía basada en el carbón, Facebook alentará a las principales compañías de tecnología a que inviertan en energías limpias.

Octubre 2011: Barbie no destruirá más bosques. Luego de una campaña que tuvo como ícono de la deforestación a la famosa muñeca Barbie, Mattel, la importante empresa de juguetes que la fabrica, se comprometió a no seguir comprando el papel de las cajas de sus productos a Asia Pulp and Paper (APP), una empresa denunciada por talar indiscriminadamente en los bosques de Indonesia. Este es un nuevo paso en la protección de los bosques, del clima y de animales en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, el elefante y el orangután.

Agosto 2011: Desafìo contra la contaminación. Luego de la presión pública liderada por Greenpeace a nivel mundial con la campaña "El Desafío contra la contaminación", las marcas de indumentaria deportiva más grandes del mundo, Nike, Adidas y Puma, se comprometieron a eliminar las sustancias químicas tóxicas de toda su cadena de producción y del ciclo de vida completo de sus productos para el 2020.

Marzo 2011: Gracias a tu participación logramos que la marca líder de atún Princes anuncie un plan para cambiar el modo de obtención de este pescado. Tras recibir más de 80.000 emails de ciberactivistas de Greenpeace, Princes dijo que no continuaría con los métodos de pesca indiscriminados que mata a múltiples especies marinas como los tiburones y las rayas.

Diciembre 2010: Después de dos años y medio de trabajo intenso para dejar expuesta la corrupción en el corazón de la industria ballenera en Japón, la Agencia de Pescaderías de ese país (FAJ) admitió que sus empleados recibieron carne de ballena de la compañía contratada para realizar la caza. La Agencia confesó incluso que este “intercambio” iba contra sus códigos éticos; pidieron disculpas al pueblo japonés y anunció planes para tomar medidas disciplinarias contra los cinco empleados involucrados en la transacción.

Diciembre 2010: Después de ocho años de campaña, Greenpeace y las comunidades Saami del norte de Finlandi consiguieron que 80 mil hectáreas de pinos fueran declaradas área preservada de la industria de la tala.

Noviembre 2010: Tras 20 años de campaña contra los refrigerantes que dañan la capa de ozono, Greenpeace consigue el compromiso de 400 compañías de los Estados Unidos para realizar sistemas de refrigeración amigables con el medio ambiente a partir de 2015.

Julio 2010: Luego de una campaña de Greenpeace de diez años, Europa prohíbe el comercio ilegal de madera. Un gran salto adelante en la lucha para proteger los bosques del mundo y el clima.

Mayo 2010: Más de 25 años de esfuerzo para exponer y enfrentar los envíos nucleares de Francia a Rusia, culminan en victoria cuando Rusia pone fin a esta práctica. La ilegalidad de los envíos se confirmó cuando las autoridades francesas admitieron que la intención declarada de volver a procesar y devolver el combustible era falsa. Estos envíos llamaron la atención en 1984, cuando Greenpeace reveló que el  barco Mont Louis, que se hundió en el Mar del Norte, llevaba hexafluoruro de uranio.

Mayo 2010: Se anuncia el más ambicioso pacto de conservación forestal: se trata del Acuerdo Forestal Boreal Canadiense. Después de más de siete años de duras campañas para poner fin a la destrucción en curso del bosque boreal de Canadá, Greenpeace y otras ocho organizaciones no gubernamentales acordaron  una tregua con la industria maderera.

Mayo 2010: Nestlé accede a dejar de comprar aceite de palma a productores que destruyen los bosques indonesios. La marca cede tras ocho semanas de fuerte presión de los consumidores a través de los medios de comunicación y la acción no violenta directa por parte de activistas de Greenpeace en contra de su marca Kit Kat.

Mayo 2010: Los planes para una tercera pista en el Aeropuerto de Heathrow en el Reino Unido son descartados. Greenpeace se opuso a ellos porque iban contra los esfuerzos para reducer las emisiones de carbono en ese país. Con la ayuda de 91.000 personas compraron una parcela que hizo imposible la construcción de esta pista.

Febrero 2010:
Tras varios años de presión por parte de Greenpeace sobre las empresas de alta tecnología para ofrecer productos electrónicos libres de tóxicos, el fabricante indio de computadoras Wipro anuncia el lanzamiento de equipos libres de de PVC y de RFB (retardantes de fuego bromado).

Noviembre 2009: El gigante norteamericano de químicos para el hogar Clorox anuncia la eliminación progresiva del uso y transporte de gas de cloro peligroso, cediendo a años de presión de Greenpeace sobre esta industria.

Octubre 2009: Luego de la campaña “Green my Apple” de Greenpeace, Apple sortea el último obstáculo para remover el PVC en sus nuevas MacBook e IMac. Los productos Apple se vuelven más seguros y sencillos de reciclar.

Octubre 2009: Los planes para construir una planta de energía de carbón en Kingsnorth se dejan de lado, después de una campaña de tres años por Greenpeace para detenerla. En el caso se seis activistas de Greenpeace son llevados a la corte por  daño criminal. En 2008 son absueltos,  por considerar que sus acciones en contra de la planta estaban justificadas para detener un daño mayor: el cambio climático.

Agosto 2009:
En una gran victoria para los bosques antiguos, Kimberly-Clark, la compañía conocida por sus marcas Kleenex, Scott, y Cottonelle, anuncia una política que la sitúa entre los líderes de la industria en materia de sostenibilidad. El anuncio llega tras cinco años de campaña de Greenpeace.

Agosto 2009: Después de siete años de presión de Greenpeace, la compañía Metsähallitus -propiedad del gobierno finlandés - se compromete a no talar los altos árboles de los bosques del norte de Laponia, salvaguardando la vida del pueblo sámi.

Abril 2009: Alemania anuncia que se convertirá en el sexto país europeo en prohibir los cultivos de maíz transgénico de Monsanto, el único que puede ser comercializado en la región.

Marzo 2009: Se suspende la construcción de una mina de carbón a cielo abierto en Polonia, donde Greenpeace estableció una estación de rescate del clima en diciembre de 2008. Se frena así la emisión de unas 50 millones de toneladas de CO2 .

Marzo 2009: Se cierra el acuerdo por la protección del bosque del Gran Oso en Canadá luego de una de las campañas más extensas de Greenpeace que se porponía proteger un territorio equivalente a la mitad de Suiza. El logro se obtuvo con acciones no violentas, presión de los cnsumidores y un fuerte activismo online alrededor del mundo.

Febrero 2009: Después de una campaña de seis meses llamada “Quit Coal” (“Basta de carbón”) de Greenpeace, el Ministro de Desarrollo de Grecia promete un futuro energético sin carbón ni energía nuclear . Además, reforman su Plan a Largo Plazo de Energía para excluir el carbón y para fomentar las energías renovables.

February 2009:
El gigante de la electrónica Philips se inclina ante la presión de Greenpeace y de los consumidores y se convierte en un líder en el medio ambiente en cuanto a políticas de residuos electrónicos. Su ambicioso lineamiento de recuperación de desechos a nivel mundial en muchos países  excede los requisitos legales.

Septiembre 2008: Seis voluntarios de Greenpeace del Reino Unido son absueltos por por un jurado del Tribunal de la Corona en un caso que se centró en la contribución al cambio climático por la quema de carbón. Los cargos surgieron después de los seis intentos de apagar el carbón de la central eléctrica Kingsnorth en Kent en 2007. Los acusados se declararon “no culpables” y alegaron actuar por una causa mayor: detener el impacto de la estación en el cambio climático. El caos marca la primera victoria en la defensa de la "excusa legal" en un caso de cambio climático en Gran Bretaña

Agosto 2008: Después de nuestra campaña en los ´90 contra el PVC, el Congreso de los  EE. UU. sigue el ejemplo de Europa de ilegalización de tóxicos PVC en los juguetes de los niños.

Julio 2008:
Ferrero (famoso por la marca Nutella) se convierte en el primer mega productor de aceite de palma en apoyar una campaña contra la tala de árboles en Indonesia por plantaciones de palma aceitera.

Mayo 2008: Después de tres semanas de acciones, con un anuncio muy popular y 115.000 firmas online, Unilever cambia su posición para apoyar una campaña contra la tala de árboles en Indonesia por plantaciones de palma aceitera.

Marzo 2008: Después de una intensa campaña en Argentina, el gobierno anuncia la prohibición de las lámparas incandescentes.

Diciembre 2007: La Corporación Financiera Internacional (IFC) - brazo prestamista privado del Banco Mundial – decide vender su participación accionaria en Olam International Limited. El involucramiento de Olam en el comercio ilegal de madera se detalló por primera vez en nuestro informe “Carving up the Congo” (“Repartiéndose el Congo”) publicado a principios de este año. El informe ilustra cómo Olam retiene tierras forestales concedidas en términos que violan los lineamientos de tala que el propio Banco Mundial había ayudado a establecer. Este informe también describió cómo Olam se aprovisionó de madera a través  de operaciones destructivas e ilegales y a través de acuerdos de subcontratación con otros proveedores involucrados en la tala ilegal.

Diciembre 2007: El gobierno irlandés anuncia que será el primer país europeo en prohibir el uso de bombitas incandescentes. Este simple pero historic paso legó cuando los gobernadores se encontraron en Bali para discutir el cambio climático. Durante el año pasado, un número de países europeos habían tratado el tema, pero Irlanda es el primero en actuar.

Noviembre 2007: Junto con otros grupos ecologistas, Greenpeace junta 1,5 millones de firmas de apoyo y empuja a través de la primera ley federal de Argentina la protección de los bosques. La nueva ley incluye un año de veda en la tala de bosques nativos, mientras que las regulaciones de manejo forestal se ponen en marcha. Después de un año, cualquier jurisdicción que aún carezca de normas en el tema seguirán siendo impedidas a emitir el registro de nuevos permisos de desmonte. La Ley Forestal establece también  estudios de impacto ambiental y audiencias públicas,  medidas que ayudarán a proteger los bosques, donde viven comunidades indígenas y agricultores.

Mayo 2007:
Después de cuatro años de campaña para poner fin la pesca de arrastre en alta mar, Greenpeace logra que representantes de países de todo el mundo se reúnan en Chile para forjar un acuerdo de pesca para la región del Pacífico Sur, que lo protege de este destructivo método de pesca. Desde septiembre de 2007, las embarcaciones  de arrastre ya no pueden pescar en áreas que tienen ecosistemas vulnerables a menos que completen una evaluación que demuestra que no causarán daño.

Mayo 2007: Apple anuncia la eliminación progresiva de las sustancias químicas más peligrosas en su línea de productos. La iniciativa surge como respuesta a una campaña online de Greenpeace y a la presión de los fans de Apple en todo el mundo. La campaña desafió a Apple a convertirse en un líder verde para abordar el problema de los desechos electrónicos.

Marzo 2007: El gobierno de Nueva Zelanda anuncia la cancelación de las propuestas de la quema de carbón de plantas de energía Marsden B. Greenpeace y los activistas locales han montado  una lucha de cuatro años que incluyó la ocupación de nueve días, marchas de protesta y un número récord de presentaciones públicas, la participación de los Surfistas contra el Azufre encuentros públicos y una estación de radio pirata.

Febrero 2007:
En un duro golpe a los planes del gobierno del Reino Unido para revitalizar la energía nuclear, el Tribunal Superior establece que su decisión de apoyar un programa de nuevas centrales nucleares es ilegal, ya que no se había consultado adecuadamente a los ciudadanos y grupos opositores a la energía nuclear.
Septiembre 2006: Estonia presenta una investigación sobre el Probo Koala tras tres días de bloqueo por parte del barco Arctic Sunrise de Greenpeace. Es la primera acción oficial contra la nave, que envenenó a miles y mató a ocho koalas en Costa de Marfil, cuando arrojó una carga de desechos tóxicos que había sido rechazado por los Países Bajos. Después de volcar su carga mortal, el barco navegó simplemente a Estonia sin obstáculos hasta que Greenpeace realizó una acción.

Julio 2006: McDonald´s se compromete a suspender la venta de pollos alimentados con soja cultivada en áreas recientemente deforestadas de la selva amazónica. El compromiso  se convierte en determinante para que otras empresas de alimentos y supermercados, como Marks & Spencer, Sainsbury, ASDA y Waitrose, se sumen a  una política de cero deforestación. El alcance va aún más allá, y la presión de todas estas empresas sobre sus proveedores, como la multinacional de soja Cargill, logra un acuerdo de dos años de veda en la compra de soja a áreas recientemente deforestadas.

Junio 2006: Dell se convierte en la última empresa que promete eliminar las sustancias químicas más tóxicas de sus productos, siguiendo de cerca el movimiento de su rival HP. Ambas compañías se han visto presionadas por Greenpeace para hacer sus productos más ecológicos y enfrentar la creciente montaña de residuos electrónicos tóxicos.

Mayo 2006: A pesar de las fuertes presiones de la industria de la energía nuclear, España confirma que ocho plantas en operación se eliminarán en favor de la energía limpia y renovable. Se une así a Suecia, Alemania, Italia y Bélgica como el quinto país europeo en abandonar la energía nuclear.

Abril 2006: Después de meses de acciones de presión de los consumidores, activismo online  y más de 100.000 correos electrónicos, los proveedores de mariscos Gorton Sealord y la empresa matriz Nissui retiran su apoyo activo a la caza de ballenasen Japón. Los balleneros anuncian que la cuota de 32 por ciento en las operaciones de caza propiedad de estas sociedades mercantiles se transferirán a una "entidad de interés público." El trato aísla económicamente a los balleneros y probablemente les dificulta encontrar nuevos mercados para sus productos.

Marzo 2006: El gigante de la electrónica Hewlett Packard se compromete a a un plan para eliminar una amplia gama de sustancias químicas peligrosas en sus productos.

Febrero 2006: El presidente francés, Chirac anuncia la retirada dramática de la nave de guerra Clemenceau cargado de amianto . Nuestras acciones y mensajes de correo electrónico a Chirac devienen en en un escándalo internacional y Francia no tuvo más remedio que abandonar el intento de volcar sus desechos tóxicos en la India.

Febrero 2006: Un área dos veces el tamaño de Bélgica recibe una mayor protección en el Amazonas después de un decreto presidencial de Lula Da Silva que insta a alrededor de 1,6 millones de hectáreas a ser protegidas de forma permanente y a quedar fuera del alcance de la tala y la deforestación.

Febrero 2006:
Llevó  diez años de difícil, peligroso y, a veces, desgarrador trabajo. Agregar a miles de activistas de todo el mundo - algunos de los que enviaban correos electrónicos, algunos que estaban en los bloqueos, algunos de los que votaron en contra de sus bolsillos. Algunos fueron golpeados, otros fueron demandados y hubo quienes fueron arrestados. Pero al final el sentido común ha prevalecido y uno de los tesoros del mundo, la selva tropical del Gran Oso, se salvó de la destrucción.

Enero 2006:
Nuestros defensores del Mar Argentino golpean a Nissui en sus bolsillos. Nissui tiene alrededor de un tercio de Kyodo Senpaku - la gente que maneja la flota ballenera japonesa. Nuestra ciberactivistas convencen a un importante cliente de Nissui en la Argentina de no comprar a una empresa implicada en la matanza de ballenas.

Noviembre 2005: Los votantes suizos votan en un referéndum para determinar si se podrán realizar cultivos transgénicos en el país alpino durante los próximos cinco años. Su veredicto en todos y cada uno de los tres idiomas principales es el  mismo: no, no y no.

Noviembre 2005: La ciudad de Buenos Aires anuncia la implementación del Plan Basura Cero presentado por Greenpeace Argentina. El objetivo es reducir dramáticamente las 4- 5.000 toneladas de basura que la ciudad desecha cada día. Buenos Aires es la primera gran urbe del mundo en anunciar un plan de este tipo.

Octubre 2005: La intervención de un grupo de celebridades logra inclinar la balanza a favor de la protección de los bosques del norte de Argentina tras una larga lucha de Greenpeace y las comunidades Wichi de la zona.

Octubre 2005: El gigante de la electrónica de Motorola y  las compañías de slaud y cuidado corporal L'Occitane, Melvitacosm y Alqvimia suprimen las sustancias químicas más tóxicas de los productos de sus compañías.

Agosto 2005: El gigante de la electrónica LG anuncia su compromiso para elimianar los químicos tóxicos de sus productos.

Julio 2005: Se demuestra que las Barbies, Teletubbies y otros juguetes  podrían dañar la salud de los niños. El Parlamento Europeo prohíbe el uso de químicos peligrosos a seis fabricantes de juguetes, liberando a Europa de muchos elementos tóxicos.

Abril 2005:
Sony Ericsson anuncia que dejará de usar sustancias químicas tóxicas en sus productos. Éste es el resultado de la participación de miles de personas en nuestra acción de presión sobre la empresa de electrónica. Sony Ericsson se une a Samsung, Nokia y Sony en la eliminación de los químicos peligrosos en sus productos.

Marzo 2005: El gigante de las fotocopiadoras Xerox se compromete a dejar de comprar la pulpa de madera de StoraEnso, una empresa finlandesa nacional de registro que está talando uno de los últimos bosques antiguos de Europa. Tras la presión ejercida por los ciberactivistas de Greenpeace, la empresa accede a implementar una política de contratación, asegurando que sus proveedores no trabajen con " bosques primarios, áreas de conservación u otras áreas designadas para su protección."

Noviembre 2004: Tras años de campañas de Greenpeace y otras ONG´s  en el Amazonas, el gobierno brasileño se pone en pie frente a las poderosas fuerzas de las madereras ilegales, de la soja y de la carne mediante la creación de dos reservas de protección masiva. El decreto presidencial protege a los 2 millones de hectáreas de la selva amazónica mediante la creación de las reservas Verde Para Sempre y Anfrisio Riozinho.

Noviembre 2004: Bayer accede al pedido de Greenpeace India para que todos los proyectos de ingeniería genética (GM) sean "interrumpidos" en una carta enviada por Alok V. Pradhan, director de Comunicación Corporativa de Bayer. El anuncio llega tras las acciones de Greenpeace fuera de la oficina central del Bayer India en Mumbai.

Octubre 2004:
MQ Publications (MQP) en Gran Bretaña se convierte en la primera editorial en anunciar públicamente su colaboración conla Campaña del Libro de Greenpeace. MQP se compromete a  eliminar el papel que no proviene de bosques sustentables. Sus libros se imprimirán en papel 100 por ciento reciclado. También desafían  públicamente a todos los editores del Reino Unido a seguir su ejemplo.

Octubre 2004: Los esfuerzos de Greenpeace esfuerzos para lograr un mayor control sobre el resultado de la industria de desguace de buques se vuelve notorio en un acuerdo internacional para el tratamiento de los buques obsoletos como residuos. Este compromiso, firmado por 163 naciones, exige la descontaminación de los buques antes de su exportación a los principales países de desguace de buques en la India, Bangladesh y Turquía.

Octubre 2004: Tras una década de lobby, la investigación científica, y acciones no violentas por parte de Greenpeace y los grupos ecologistas de todo el mundo, llega a buen término el ingreso de Rusia al Protocolo de Kyoto, con lo que se suma al esfuerzo mundial frente a los peligros del calentamiento global.

Septiembre 2004: La presión ciudadana y la presión de ciberactivistas japoneses obligan a la empresa cervecera Asahi a reciclar sus botellas de plástico no retornables.

Septiembre 2004: Ford Europa anuncia la revocación de su decisión de eliminar de su flota de la línea de autos eléctricos Th!nk  y, en cambio, implementa su envío a Noruega. La presión ejercida por Greenpeace y sus ciberactivistas concvence a Ford de utilizar las fuentes renovables de energía para combatir el cambio climático.

Julio 2004: Queensland Energy Resources anuncia el fin del proyecto Stuart Shale Oil en Australia. La campaña de Greenpeace contra el proyecto, que tiene un alto impacto de efecto invernadero había comenzado en 1998.  El proyecto costó millones de dólares en subsidios del gobierno que deberían haber sido invertidos en energías renovables.

Junio 2004:
Unilever, Coca Cola y McDonald prometen eliminar los químicos que afectan a la capa de ozono de sus equipos de refrigeración. En 1992, Greenpeace lanzó Greenfreeze con la ayuda de dos científicos para evitar las emisiones de HFC por completo. En la actualidad hay más de 100 millones de refrigeradores Greenfreeze en el mundo, producido por todos los principales fabricantes europeos, chinos, japoneses e indios.

Junio 2004: El poder del consumidor obtiene una victoria tras el anuncio del gigante de la electrónica Samsung de sus planes para eliminar gradualmente las sustancias químicas peligrosas en sus productos.  La decisión se tomó sobre la base de datos de Greenpeace.

Junio 2004: Los editors de of 34 revistas canadienses se comprometen a dejar e utilizar papel que contiene fibras de árbol de los bosques protegidos de Canadá gracias a la presión de la coalición Markets Initiative de la cual Greenpeace Canadá tomó parte. La coalición tiene compromisos similares de otros 71 editores candienses, incluyendo el de Harry Potter, que imprime el título La orden del Fénix en papel AFF en junio de 2003. El trabajo de Greenpeace Canada para proteger sus bosques estimula Cascades – la segnda productora de papel tissue de ese país- a adoptar políticas de producción amigables con el medioambiente.

Junio 2004: Islandia retrocede en sus planes para matar a 500 ballenas a lo largo de dos años, al anunciar una cuota de sólo 25 anuales. Más de 50 mil ciberactivistas de Greenpeace se opusieron firmando una petición en la que prometían visitar el país si el gobierno dejaba la caza de ballenas. Con la perspective de USD 60 millones  de ingresos por turismo, contra un programa de comercio de aceite de ballenas que generaba no más de USD 4 millones, el petitorio demostró dramáticamente que las ballenas valen mucho más para Islandia vivas que muertas.

Mayo 2004: Gracias a años de presión de los grupos ambientalistas,  consumidores y los ciberactivistas de Greenpeace, podemos celebrar la victoria cuando Monsanto anuncia que suspenderá el desarrollo de su trigo genéticamente modificado Roundup Ready. Esto sigue a un gran avance en 2003 cuando la compañía anuncia su retirada del desarrollo de cultivos farmacéuticos.

Abril, 2004:
La Organización Marítima de las Naciones Unidas designan al mar Báltico como "Área Marítima Particularmente Vulnerable”, una decisión que Greenpeace buscó por años. La Organización regula la circulación de barcos, y esta nueva designación pone mayores restricciones a los cargueros de gasolina y otros fluidos peligrosos. El movimiento es firmemente enfrentado por la industria naftera mundial.

Marzo 2004:
Tras la polémica aprobación del Gobierno del Reino Unido de la ingeniería genética (GE) de maíz para la siembra comercial, la única empresa autorizada para cultivar maíz transgénico retira su solicitud. Esto es una Victoria para los activistas y consumidores alrededor de Europa que hicieron campaña para fortalecer la legislación en la materia y boicotearon los productos transgénicos. Bayer Crop science, una compañía alemana autorizada a sembrar especies de maíz resistentes a los herbicidas (Chardon LL) sostiene que las regulaciones harán no viable económicamente los cultivos. Chardon LL es el cultivo arrancado por activistas de Greenpeace UK en 1999. Los cargos contra estos activistas son retirados cuando la corte entiende que actuaron por la protección del medioambiente.

Febrero 2004:
Vuelve a funcionar la Convención de Estocolmo después de años de campaña de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas. Un tema clave de la Convención es su llamado a eliminar los agentes orgánicos contaminantes persistentes. Éstos incluyen pesticidas, PCBs (Plicloruro de Bifenilo), y dioxinas cancerígenas, todos químicos desechados por industrias que usan cloro y por los incineradores de residuos.
Esso pierde el caso contra Greenpeace en la Corte de Francia. Como parte de nuestra campaña “No compre esso, no compre Exxon/Mobil"  desarrollamos una parodia al logo de Esso con un doble signo de dólar: E$$O, que el gigante de la gasolina intentó censurar. En una victoria para la libertad de expression, la corte francesa defiende nuestro logo como ejercicio del libre discurso.

Noviembre 2003:
Gracias a una intensiva campaña de ciberactivistas alrededor del mundo, Greenpeace prevalece contra los intentos de los Estados de la Bandera de Conveniencia de removerla de la Organización Marítima Internacional, el cuerpo de la ONU encargado de regular la circulación marítima en el mundo. Las acciones de Greenpeace contra cargueros de gasolina inseguros, como  el Prestige, llevaron a intentos de derrocamiento por supuestos motivos de seguridad.

Agosto 2003: La comunidad indígena Deni del Amazonas celebra el fin de una campaña de 18 años para declarar sus tierras libres de tala. 13 voluntarios de Greenpeace, incluyendo un miembro de la comunidad ciberactivista, usaron tecnología GPS y un helicóptero durante un mes para crear un “corredor ecológico” sobre 3,6 millones de hectáreas de territorio.

Mayo 2003: tras intensos esfuerzos de Greenpeace y Global Witness la ONY sanciona a Liberia por tala ilegal.

Febrero 2003: Un tribunal francés se compromete a levantar una medida cautelar en contra de Greenpeace por parodiar el logo de Esso. En la apelación, el tribunal entiende que  la representación de una marca en la página web del gigante petrolero como Enemigo Número Uno del Medio Ambiente fue una expresión protegida.

Febrero 2003: 30 millones de personas alrededor del mundo crean la más grande protesta antibélica de la historia de la humanidad. McDonalds Dinamarca cede a la presión para liderar la apertura de restaurants que usan sistemas de refrigeración amigables con el medioambiente. Una campaña de ciberactivistas de Greenpeace tres años antes llevó a la misma decisión a Coca Cola, que cortó con los HCFCs y adoptó la tecnología "Greenfreeze" de Greenpeace.

2002: Brasil declara una moratoria en la exportación de caoba cuando se revelan datos sobre tala extendida y comercio maderero. Las acciones de Greenpeace alrededor del mundo ayudan a reforzar la prohibición.

2002: La Unión Europea, seguida por Japón, ratifica el Protocolo de Kyoto en Cambio Climático. La campaña intensive de Greenpeace debe continuar porque, para que el protocolo se haga efectivo, 55 miembros deben ratificarlo.

2002: Greenpeace ayuda a derrotar una gran campaña nacional a favor de la caza de ballenas en Japón, que había empezado a introducir la caza comercial a través de la Comisión Ballenera Internacional. La reintroducción habría sido desastrosa para las ballenas, que ahora están protegidas por la prohibición de su caza comercial desde 1982.

2001: Greenpeace cumple 30 años en septiembre. La organización ambientalista ha pasado de ser a un grupo de voluntarios inspirados a una organización internacional ambientalista que funciona en 30 países. Como siempre, Greenpeace prospera a través del activismo comprometido , la difusión pública y el creciente apoyo público.

2001: Después de años de negociación y presión desde Greenpeace, se llega a un acuerdo para la eliminación de un grupo de sustancias tóxicas persistentes (POPs), cuando se adopta una prohibición mundial de la ONU.

2001: Se llega a un acuerdo histórico con compañías madereras para preservar los bosques lluviosos de Canadá. Ocurre tras años de campaña de Greenpeace, que apuntó al comercio y las inversiones de empresas involucradas en la tala que ponían en peligro el Bosque del Gran Oso.

2001: Una campaña de Greenpeace junto con algunas expediciones a los océanos Sur y Atlántico en las que se exhibió una bandera pirata contribuyen para adoptar un “Plan Internacional de Acción” para combatir la pesca ilegal en aguas internacionales.

2000-2001: Un número creciente y significativo de europeos, los productores de alimentos, y filiales de empresas multinacionales garantizan mantener sus productos libres de ingredientes transgénicos. Gracias a sus redes de consumidores en 15 países, Greenpeace expone casos de contaminación alimentaria.

2000: Tras una expedición de Greenpeace que muestra la pesca pirata de atún en el Atlántico se adopta una prohibición sobre una de sus especies.

2000: El plan de Turquía para construir sus primeros reactores nucleares en Akkuyu como parte de un proyecto más grande para finalizar 10 reactores para 2020 finalmente es cancelado gracias a la campaña de Greenpeace y otras organizaciones.

2000: El Protocolo de Bioseguridad es adoptado en Montreal, Canadá. Su objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana de los riesgos de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Greenpeace ha hecho campaña para detener la liberación irreversible de OMG en el medio ambiente y proteger la biodiversidad de la contaminación genética a partir de 1995.

1999: Nueve países prohiben el uso de PVC en juguetes para niños menores de tres años. La Unión Europea presenta como "emergencia"  la prohibición de juguetes de PVC para los bebés en etapa de dentición.

1999: El Tribunal Marítimo Internacional ordena a Japón terminar con la pesca experimental de atún.

1998: El Protocolo Ambiental del Tratado Antártico entra en vigencia.

1998: Un acuerdo histórico, la Convención OSPAR, prohíbe el vertido de instalaciones marítimas en el Atlántico Norte-Este. La Convención acuerda  la eliminación progresiva de los vertidos de residuos radiactivos y tóxicos, según lo propuesto por Greenpeace.

1998: La compañía petrolera Shell finalmente acuerda su planta marítima Brent Spar a tierra firme para su reciclaje. Greenpeace hizo campaña desde 1995 para convencer a Shell de no desechar plataformas fuera de uso en el océano.

1998:
Después de 15 años de campañas de Greenpeace, la UE finalmente accede a eliminar la pesca con redes en aguas comunitarias e internacionales a finales de 2001. Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, siguen trabajando con redes de deriva en el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo, después de que Japón, Taiwán y Corea las abandonaran tras la prohibición mundial a finales de 1992.

1998: La maderera multinacional MacMillan Bloedel anuncia el fin de sus actividades en British Columbia, Canadá.

1997: Después de una campaña de Greenpeace y otras ONG´s pidiendo urgente acción para proteger el clima desde 1988, ministros de las naciones industrializadas adoptan el Protocolo de Kyoto para establecer objetivos de reducción jurídicamente vinculante sobre los gases de efecto invernadero.

1997: Greenpeace recibe el premio UNEP por el desarrollo de su tecnología Greenfreeze, un regrigerador doméstico libre de emisiones de HFC´s y otros químicos dañinos para la capa de ozono.

1996: El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es adoptado en las Naciones Unidas.

1995: Luego de una acción intensiva por parte de Greenpeace, y de la presión pública, Shell del Reino Unido desiste de su decisión de arrojar la plataforma petrolera Brent Spar en el Océano Atlántico.

1995:
Las acciones de Greenpeace para parar los ensayos nucleares en Francia reciben atención internacional. Más de siete millones de personas firman peticiones para frenar estos ensayos. Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China se comprometen a firmar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

1995: Con el apoyo de Greenpeace, la UNESCO declara el bosque Komi de Rusia como Patrimonio de la Humanidad.

1994: Después de años de acciones contra la caza de ballenas, el santuario antártico, propuesto por Francia y apoyado por Greenpeace, es aprobado por la Comisión Ballenera Internacional.

1994:
Las acciones de Greenpeace para exponer el comercio de desechos tóxicos desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a países no pertenecientes a dicha organización culminan en negociaciones del gobierno de la Convención de Basilea para prohibir esta práctica.

1993: El Convenio de Londres prohibe de forma permanente los vertidos en el mar de residuos radiactivos e industriales en todo el mundo.

1992: Francia cancela las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa, tras la visita del Rainbow Warrior en la zona de prueba, y se compromete a detener por completo si otras naciones nucleares sigan su ejemplo.

1992:
Se prohíbe la pesca con redes de deriva en alta mar.

1991: Los signatarios del Tratado Antártico 39 acuerdan la prohibición de un mínimo de 50 años de toda explotación mineral, con el objetivo de preservar el continente para fines pacíficos y científicos.

1991: Las principales editoriales alemanas comienzan a producir ediciones libres de cloro como parte de la campaña contra el blanqueo de papel con cloro.

1989: La ONU establece una moratoria para la pesca a gran escala en alta mar con redes de deriva, en respuesta a la indignación pública por las prácticas de pesca indiscriminada expuestos por Greenpeace.

1988: Tras acciones en el mar, y numerosos comunicados de Greenpeace,  el Convenio de Londres prohíbe mundialmente la incineración de residuos organoclorados en el mar.

1985: Una prueba nuclear francesa en el Pacífico Sur vuelve a ser tema de controversia internacional, en particular tras el hundimiento del barco de Greenpeace, el Rainbow Warrior, por los servicios secretos franceses.

1983: El Convenio de Londres llama a una moratoria en materia de residuos radioactivos en el mar. Como resultado de las repetidas acciones de Greenpeace contra el vertido en el océano, éste es el primer año desde el final de la segunda guerra mundial, donde oficialmente no se vierten los desechos radiactivos en el mar.

1982: Después de repetidas acciones en el mar contra los balleneros, la Comisión Ballenera Internacional establece una moratoria a la caza de ballenas.

1982: La comisión Europea prohíbe la importación de pieles de foca crías en respuesta a la crítica pública provocada por acciones de Greenpeace en Canadá.

1978:
Las acciones de Greenpeace logran detener la masacre de focas grises en las Islas Orkney de Escocia.

1975: Francia termina las pruebas atmosféricas en el Pacífico Sur después de las protestas de Greenpeace en el sitio de los ensayos.

1972: Después de la primera acción de Greenpeace en 1971, los EE.UU. abandonan sus ensayos nucleares en la isla de Amchitka, Alaska.

Categorías