Hace poco llegó a nuestras manos un convenio (http://bit.ly/mRWU8e) que firman representantes de Cabo Cortés y personas de la región de Cabo del Este, zona ubicada en el municipio de Los Cabos donde Hansa Urbana pretende construir su proyecto.

En este documento son menos de 15 personas quienes firman como representando a “la comunidad de Cabo del Este” específicamente gente de La Ribera, poblado de alrededor de 4 mil habitantes que se encuentra cercano a los terrenos de Cabo Cortés. Como representante legal de Cabo Cortés firma el español Joaquín Bueno Chomon, y el delegado municipal Julio César Montaño Cota.

En el “convenio” las personas firmantes llamados “los habitantes” otorgan un apoyo abierto y solidaridad a Cabo Cortés a cambio de que la empresa los contrate únicamente para la construcción a “precios más competitivos”, no especificados. Con esto "los habitantes" están de acuerdo en pasar de una actividad económica como la pesca deportiva y turismo, que es de lo que se sostienen esa población principalmente, a empleados de la construcción. Por si fuera poco, el delegado se compromete a supervisar el convenio.

Irónicamente el periódico con circulación estatal en Baja California Sur, El Sudcaliforniano publica una nota titulada “Cabo Cortés apoyará a ejidatarios” (http://bit.ly/pI6akj) en la nota dice que: “El representante legal de la empresa Cabo Cortés, Joaquín Bueno Chomón, dejó en claro que se garantiza en el convenio que el parque marino, considerado como reserva  nacional no será tocado en ningún momento y para los habitantes de Cabo del Este se ofrece la confianza y certeza de que obtendrán ocupación cuando inicien las obras del proyecto”.

Sin duda esto demuestra como Cabo Cortés utiliza un artilugio tramposo, que busca dividir a la comunidad y crear una serie de grupos de choque local con el cual Cabo Cortés busca fingir una legitimidad para su proyecto a base de chantajes.

Hoy por hoy sabemos que la comunidad de Cabo Pulmo está organizada en contra de Cabo Cortés al igual que mucha gente de la Ribera, y que este “convenio” para nada refleja el sentir de todos los habitantes de Cabo del Este. ¡Basta ya de cinismos! ¡No a Cabo Cortés y sí a Cabo Pulmo Vivo!

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas