A estas alturas esperamos que hayas oído hablar sobre este hermoso mamífero marino, pero seguro aún tienes algunas dudas sobre quién es, dónde vive, cuál es su principal amenaza y otras curiosidades. Pues bien, aquí van algunas respuestas:

1. ¿Quién es esa tal vaquita y por qué es tan adorable?

La vaquita marina es una marsopa, un tipo de mamífero marino muy parecido al delfín, pero mucho más chiquito. Solo hay 6 tipos de marsopas en el mundo y la vaquita es la más rara de todas.

Le caracterizan unos círculos negros alrededor de sus ojos y boca, un tamaño chiquitito y un carácter extremadamente tímido, es por eso que muy pocos son los afortunados que la han podido ver.

2. ¿Dónde vive la vaquita?

La vaquita es 100% mexicana, vive en las costas altas del Mar de Cortes, entre Sonora y Baja California. No se encuentra en ningún otro lugar del mundo, es parte de la inmensa riqueza de especies que habita México, y aunque ha despertado el interés de todo el planeta, eligió nuestro país como su hogar.

3. ¿Por qué se encuentra amenazada?

Actualmente solo quedan 97 vaquitas...sí, solo 97. Por eso es urgente tomar medidas antes de que nuestra vaquita desaparezca definitivamente en 2018, ya que la población de este mamífero marino va disminuyendo rápidamente año con año.

Algunos piensan que cuando hablamos de detener la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita, quiere decir que existen pescadores que intentan atraparla, esto no es verdad, nadie tiene la intención de pescarla o matarla, pero es víctima de algunas redes de pesca, en especial las usadas para atrapar ilegalmente a otro endémico animal mexicano y en peligro de extinción: la totoaba. Es ahí donde la vaquita queda enredada y pierde la vida al no poder escapar.

4. Si quedan tan poquitas, ¿es posible salvarla?

Sí, definitivamente sí, pero tenemos que actuar por ella y no quedarnos de brazos cruzados. Lo que necesitamos es que el gobierno mexicano proteja todo su hogar y prohíba en la zona el uso de redes que amenazan su supervivencia, haciendo especial hincapié en el control y castigo de la pesca ilegal.

El gobierno mexicano sabe qué hay que hacer, pero tenemos que recordarle y presionarlo para que haga la tarea.

5. ¡La supervivencia de la vaquita le importa al mundo!

Existe toda una comunidad global de amantes de los océanos, gente que actúa por protegerlos y cuidar a los animales que habitan en ellos. La vaquita se ha convertido en una prioridad y en un símbolo de esta lucha.

En apenas dos meses, ciudadanos de más de 10 países le han exigido a Enrique Peña Nieto medidas urgentes de protección para esta bella especie. Al día de hoy, casi 340 mil personas han alzado la voz para salvarla y siguen actuando. Gracias a la presión de todos, el gobierno mexicano está a punto de aprobar un plan para prohibir durante dos años la pesca con redes que amenaza a la vaquita. ¡Hagamos que esto se apruebe cuanto antes!

Ahora que conoces más a la vaquita y sabes que tus acciones sí cuentan, sigue presionando para que las medidas de protección se implanten lo antes posible y para que realmente se cumplan. Todavía queda mucho camino por recorrer y queremos caminarlo contigo.

Actúa en: http://www.greenpeace.mx/vaquita-marina/