Hace dos años varias organizaciones decidimos hacer algo para que nuestras autoridades comenzaran a darnos alternativas de movilidad más eficientes y sustentables. Una de ellas es trasladarse en bicicleta. En la Ciudad de México, la mitad del total de los viajes diarios son para cubrir distancias menores a 8 kilómetros. Cada vez más gente se anima a subirse a la bicicleta, y quienes no lo hacen, en su mayoría es por el hecho de no tener calles lo suficientemente seguras.

ciclista 1

Pedimos entonces a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que aprobara recursos para que el corredor “Cero Emisiones” en el Eje Central Lázaro Cárdenas cumpliera totalmente su propósito de brindar opciones de movilidad no contaminante. Aprovechando el carril del trolebús, que no arroja emisiones, podríamos dar a la bicicleta también un espacio seguro. Para eso, sería necesario ampliar estos carriles para que sus operadores muy bien capacitados, compartieran carril con ciclistas.

Gracias a que mucha gente se sumó para apoyar esta petición, logramos que 150 millones de pesos fueran destinados a hacer esa idea realidad. El proyecto fue bautizado como “Trolebici” y nos alegró mucho saber que al fin sería posible atravesar en bicicleta la ciudad de norte a sur de forma segura.

ALDF

Ese momento fue clave para que mucha gente se diera cuenta de que si unimos nuestras voces, verdaderamente podemos influir en ver cambios positivos en nuestras ciudades. El reto de hacer que se invierta más dinero en este tipo de alternativas de movilidad es grande. Los gobiernos están acostumbrados a invertir más en calles que dan prioridad al uso del automóvil. Hasta el momento, no hemos visto que el Trolebici se haga realidad porque ese paradigma y la burocracia han sido los obstáculos que lo han impedido, a pesar de que el gobierno de la ciudad ya cuenta con los recursos para construirlo.

En este momento, depende totalmente de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que el proceso de este proyecto pueda continuar. Ya han pasado tres meses desde que fuimos a sus instalaciones para pedir que cumplieran su parte.

Hace varias semanas, el subsecretario de Desarrollo de Movilidad, Pedro Esteban Monzón se comprometió a que este 18 de julio tendría listos todos los requisitos administrativos para que el proyecto pueda empezar a construirse pero no lo hizo. Esperamos que lo haga pronto para que la Secretaría de Obras y Servicios inicie la construcción.

Te invitamos a sumarte a nuestra petición para que el Trolebici finalmente pueda ser una realidad. Ver este proyecto terminado será un paso grandioso para consolidar una victoria colectiva. Pero más aún, será un mensaje claro para demostrar que la ciudadanía tiene el poder de exigir cambios en la forma en que los gobiernos invierten nuestros recursos, y para tener calles que ofrezcan un espacio seguro para todos y todas.  

 celular

 

 

boton UR