México D.F. – Quienes vivimos, trabajamos y transitamos por la Ciudad de México y su Zona Metropolitana perdemos tiempo, calidad de vida, seguridad y salud cuando hablamos de desplazarnos de un sitio a otro ya que la movilidad es, sin duda, uno de los grandes problemas de esta urbe y es necesario invertir voluntad y dinero para resolverlo.

Por eso hoy, antes de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregue su propuesta de Presupúesto de Egresos 2016, un grupo de activistas de Bicitekas, Greenpeace y el ITDP, venimos hasta sus oficinas a entregarle “un billete”, pero no, no venimos a sobornarlo, sino a exigirle que destine 200 millones de pesos de ese presupuesto a obras de movilidad sustentable.

Luego de hablar con la gente y escribir sus deseos y necesidades para mejorar sus desplazamientos diarios, llevamos sus mensajes hasta el frente de las oficinas del primer mandatario de la ciudad y colocamos también un billete “gigante” con su imagen y la leyenda “todo cabe en una calle, sabiéndolo acomodar”.

Sí, queremos calles completas, calles con mejores banquetas para los peatones, calles con mayor transporte público masivo de calidad, calles con espacios confinados para ciclistas y calles también para autos, pero no exclusivas para ellos porque entre menos autos, menos congestionamiento vial, menos contaminación y menos pérdida de tiempo.

También entregamos en la Oficialía de Partes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) un documento dirigido al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con una propuesta de presupuesto de egresos 2016 (1), elaborada por 13 organizaciones de la sociedad civil (2) en el que demandamos asignar estos 200 millones de pesos para construir, de manera urgente, la infraestructura de calidad que los cerca de 20 millones de habitantes de esta megaciudad requerimos para una movilidad sustentable, segura, ágil y saludable.

La propuesta consiste en invertir 60 millones de pesos en la construcción de carriles bus bici en los corredores de la red de carriles del trolebús, empezando por Eje central y Eje2-2A Sur y 140 millones de pesos para ciclovías e intervenciones de seguridad vial en intersecciones peligrosas y zonas de alta afluencia peatonal, como escuelas, hospitales y CETRAMs.

Esto es perfectamente factible pues no implica endeudar a la ciudad, ni crear nuevos impuestos sino únicamente eficientar gastos, priorizar sus inversiones, armonizar sus políticas públicas para invertir inteligentemente sus recursos a fin de lograr los mayores beneficios sociales y urbanos por cada peso erogado. 

Convocamos a la ciudadanía a apoyar esta propuesta a través de la petición en línea disponible aquí.