Los océanos del mundo no aguantan más, constantemente durante los últimos meses hemos recibido noticias de especies marinas que aparecen muertas con sus estómagos llenos de plástico y hemos visto fotos y videos virales de cómo la contaminación plástica afecta a millones de especies como aves y peces, crustáceos y mamíferos todos los días, y se estima que la cantidad de plástico existente en los océanos es suficientes para rodear la Tierra más de 400 veces (1).

Los datos son alarmantes; hasta 9 de cada 10 aves marinas (2), 1 de cada 3 tortugas marinas (3) y más de la mitad de las especies de ballenas y delfines han ingerido plástico. En el Ártico canadiense, el 87% de las aves han ingerido plásticos de algún tipo (4). Los crustáceos estudiados en el punto más profundo del océano, la Fosa de las Marianas, habían ingerido plástico (5) y las personas que viven a las orillas de ríos y en costas de China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam son las más afectadas por la contaminación plástica (6).

El llamado no es a reciclar, la urgencia debe centrarse en reducir y eliminar algunos hábitos de consumo que contribuyen a que todas estas toneladas de plástico lleguen a nuestros océanos, Debemos continuar la exigencia a las 7 grandes corporaciones (Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald's) se comprometan eliminar los plásticos de un solo uso que contaminan nuestros océanos y que innoven en la manera en que nos entregan los productos.

Hoy, en el Día Mundial de los Océanos te compartimos algunas fotografías de las terribles afectaciones que sufren las especies marinas y de los impactos de la basura plástica en todos los rincones del mundo y te invitamos a unirte a este movimiento global para exigirles a las empresas un futuro libre de plásticos firmando nuestra petición -> actua.greenpeace.org.mx/liberate-del-plastico

aves

Aves en Bass Rock, Escocia.

Los estudios han demostrado que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico.

peces

Contaminación plástica en Egipto

PEces nadan entre contaminación por plástico en el parque Nacional Wadi El Gamal en Marsa Alam, Egipto.

angel

Consumo de plástico en México

En México, una persona usa en promedio 48 kilos de plástico al año.

 

frenesillos

Frailecillos en las Islas Shiant en Escocia

Las islas están deshabitadas, a excepción de la isla de Eilean Taigh, que alberga un pequeño refugio abierto a investigadores y visitantes, sin embargo, Greenpeace logró documentar contaminación plástica.

Tortuga acuática atrapada en plástico

 ave

Contenido del estómago de un albatros muerto
Los contenidos estomacales inalterados de un polluelo de albatros muerto fotografiado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway en el Pacífico en septiembre de 2009 incluyen desechos marinos de plástico alimentados con el polluelo por sus padres.

ave

 

Aves marinas frente a la costa de Mauritania
Aves marinas, una con un pedazo de red de pesca pegada al cuello a 20 millas de la costa de Mauritania.

niño

Residuos de plástico en las playas de la Bahía de Manila
Niño nada en el agua que está contaminada con residuos plásticos en Manila.

vols

Auditoría de marca y auditoría de residuos 

Greenpeace y miembros del movimiento #breakfreefromplastic continúan con la limpieza de playas y la auditoría de marcas. La actividad tiene como objetivo nombrar a las empresas más responsables de la contaminación plástica en nuestras playas.

 tortugas

Tortuga en Veracruz

En el marco del Día de la Tierra 2018, los activistas de Greenpeace México crean una gran escultura de arena que representa una tortuga marina para resaltar el problema de la contaminación plástica en nuestros océanos y hacer un llamado a los 7 grandes para denunciar que sus envases no desaparecen.

Referencias: 

  1. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0111913

  2. http://www.pnas.org/content/112/38/11899.full.pdf

  3. http://www.huffingtonpost.com.au/2016/03/17/turtles-marine-plastic_n_9455496.html

  4. http://www.cbc.ca/news/canada/north/seabirds-in-high-arctic-ingesting-more-plastic-researcher-says-1.2661580

  5. https://www.nature.com/articles/s41559-016-0051

  6. https://www.iswa.org/fileadmin/user_upload/Calendar_2011_03_AMERICANA/Science-2015-Jambeck-768-71__2_.pdf

Boton plasticos