Como recordarán, el pasado 22 de marzo varios ciudadanos a título personal, además del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Convergencia de Organismos Civiles; el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.; El Poder del Consumidor y Greenpeace, presentamos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una queja  contra Enrique Peña Nieto y otros funcionarios por la posible aprobación de las solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico ya que en caso de aprobarlas estarán violando el derecho a la salud, a la alimentación, a un medio ambiente sano y a los derechos culturales de los mexicanos.

¿Y qué pasó? ¿la atendieron? ¿estamos dándole un seguimiento?

La respuesta a la última pregunta es sí. Quienes interpusimos esta queja no quitamos el dedo del renglón, estamos pendientes y muy de cerca vigilando que sea realmente atendida.

El 14 de mayo la CNDH nos notificó vía oficio que la queja fue admitida y que se han iniciado las investigaciones correspondientes.

Lamentablemente el escrito recibido no hace mención alguna de las medidas cautelares solicitadas, consideradas de carácter urgente dada la eventual aprobación de las solicitudes de siembra comercial.

Por ello, el pasado viernes 17 de mayo, Greenpeace y otras organizaciones nos reunimos con el Visitador Adjunto quien informó que no había titular para la Sexta Visitaduria General de la CNDH, encargada de los asuntos laborales, ambientales, culturales y de carácter económico y social.

Tres días después, el 20 de mayo, se nombró a Tomás Serrano Pérez, a cargo de la Visitaduría referida. ¡Ya no hay pretexto!

Ahora buscaremos una reunión con Serrano Pérez para solicitarle información del estatus de nuestra demanda.

Seguiremos al tanto y les informaremos puntualmente del avance de nuestra queja.

Gracias por decidir ejercer el poder de la gente en beneficio de los mexicanos y del planeta.

*María Colín es asesora legal de Greenpeace en México