“Para nosotros los mayas, producir nuestros alimentos es un orgullo que hemos aprendido de nuestros abuelos”, estas fueron las palabras de Leydy Pech, mujer maya de la comunidad de Ich Ek, Campeche, que envió a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones teniendo el Rainbow Warrior como escenario durante su visita por el puerto de Cozumel.

La cultura maya está íntimamente ligada a la naturaleza y al respeto por lo que esta nos brinda. Es por eso que la agricultura para los mayas, es algo más que una forma de producir alimentos, es parte de su tradición, cultura, y sobre todo de su legado.

Durante generaciones, el conocimiento maya de como cultivar la tierra, la milpa y la apicultura, se ha transmitido de padres y madres a hijos, y hoy tenemos un ejemplo viviente de como este conocimiento ancestral perdura a pesar de todas las amenazas.

Leydy, Avia, Socorro e Itzel, representando 3 generaciones de mujeres mayas, cocinaron platillos con ingredientes procedentes de sus milpas, y la miel de sus abejas. Y es que, “para las familias campesinas la milpa y las abejas son un regalo de la naturaleza, ya que el néctar de las flores endulza la vida” Como muy bien explicó Leydy.

Es algo hermoso ver el orgullo con el que Itzel, de tan solo 20 años, nos cuenta como su mamá Socorro le enseñó a cocinar platillos como el chili búul, el tokcel o el chujuúk kuún, que ayer tuvimos el placer de degustar. “Cuando tenga hijos, les transmitiré este conocimiento”, añadía Itzel.

La cocina maya, tiene una inmensa diversidad de platillos, los ingredientes básicos de los cuales son el chile, el tomate, el maíz, el frijol o la calabaza, ingredientes de la milpa, que combinados con la miel que cosechan como expertos apicultores, reúnen todos los nutrientes necesarios para tener una alimentación sana y equilibrada.

Pero ese tipo de producción, la milpa y la apicultura, está amenazada por un modelo agrícola industrial que arrasa con los bosques, la biodiversidad y los recursos naturales de nuestro país. Sin esta producción no existirían estos platillos tan deliciosos que son la base de su alimentación.

Es por eso que invitamos a representantes del gobierno del estado de Yucatán, Campeche, y del ayuntamiento de Cozumel a la degustación de los platillos mayas que Leydy, Avia, Socorro e Iztel prepararon, demandando de este modo la protección de la tierra, de sus prácticas y sus cultivos y de las comunidades mayas de la región.

Todos estamos conectados al campo cada vez que compramos alimentos, cada vez que cocinamos y cada vez que comemos. Tenemos un papel importantísimo en la preservación de la cultura, la tradición y el medio ambiente mexicano. Si queremos gozar de una cocina sana y diversa, debemos tener un campo igual de sano y diverso, algo que nos han compartido generosamente Leydy, Avia, Socorro e Itzel.