El secretario de medio ambiente en Yucatán, Eduardo Batllori, visitó el barco Esperanza de Greenpeace para reunirse con integrantes de la organización ambientalista y otras organizaciones aliadas como Vía Orgánica, Regeneración Internacional, Asociación de Consumidores Orgánicos y Ma OGM.

En el encuentro, Eduardo Batllori, manifestó su interés de promover la agricultura ecológica en el estado y reconoció que aunque ya existen esfuerzos para apoyar la milpa tradicional aún falta mucho por hacer.

Para las organizaciones de la sociedad civil es una señal positiva que el gobierno de Yucatán haya volteado a ver la agricultura tradicional como un tema integral que involucra desarrollo de las comunidades y la conservación de la biodiversidad.

Sin embargo, coincidieron en que se necesita una política de que permita implementar estrategias agroecológicas que ya han sido propuestas en Yucatán y que son una oportunidad única para que el gobierno actual sea líder en la transición hacia un modelo de agricultura distinto, que nos dé comida sana y tierra sana.

Yucatán tiene en sus manos la posibilidad de llevar la esperanza a más comunidades en todo el país que podrían replicar su ejemplo si se decide a apoyar la agroecología, empezando por la milpa tradicional maya.

Las organizaciones insistieron en reunirse con el gobernador de Yucatán para que conozca de primera mano todos los riesgos que implica la expansión de la agricultura industrial y se decida por el camino de la esperanza para la producción de alimentos ecológicos, libres de agrotóxicos y transgpenicos.