Buscando el tesoro…

Convocamos a los voluntarios de cada estado a  realizar una tarea: buscar maíces nativos, parece fácil pero no lo fue… se dieron cuenta que es muy difícil y complicado encontrarlos, pues muchos productores sólo tienen maíces híbridos. También nos encontramos que donde existen sólo los pueden prestar y con el compromiso de devolverlos, es decir ya son como de exhibición, esto nos habla de que estamos perdiendo un tesoro mexicano muy valioso, ¿ya te habías dado cuenta?

¿Qué pasaría si te dijera que México va a perder las pirámides de Tenochtitlán, o de Chichen Itza, las cuales son patrimonio nacional? Esto o más grave es lo que está pasando con nuestro maíz, porque aunque estas maravillas nos dan turismo y trabajo, el maíz nos da el alimento directo y como mexicanos lo estamos perdiendo. 

En éstos tiempos donde es fácil desaparecer y borrar la historia, estamos en un punto crucial para el futuro del maíz.

Éste fin de semana  más de 10 Grupos de Voluntarios de la República en estados como: Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Veracruz, Toluca, Coahuila, Sinaloa y  Nuevo León trabajaron para acercarse con la gente y transmitirles el mensaje urgente e importante de conservar nuestros maíz nativo, con actividades como: degustación de platillos hechos con maíces aún naturales, obras de teatro para niños, cine-debate, conferencias, exposición de escultura del maíz, foto grupal apoyando ésta defensa, dibujando mazorcas, con uso de botargas, stands informativos y consiguiendo mazorcas nativas. Así es, como desde su localidad, hacen un llamado a todos para defender nuestro alimento que es de todos los mexicanos.

 

Si quieres unirte como [email protected] y realizar actividades desde tu ciudad regístrate aquí.

¡Ayúdanos a defender lo nuestro! FIRMA por el maíz mexicano.