Con motivo del Día Mundial del Auto, que se conmemora el 22 de septiembre, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, organizó un Desafío Modal.

Esto es un reto para descubrir qué medio de transporte es más eficiente para trasladarse en hora pico (8:20 am) en una ciudad como la Ciudad de México, una de las más grandes y más motorizadas del mundo. Participaron automóviles, bicicletas, ecobicis, patines, motocicletas, metrobús, metro y peatones.

 

Además de medir la hora de llegada y la percepción de seguridad, se midió el estrés y el grado de felicidad en cada transporte.

El camino fue de Buenavista al Parque México, en la Condesa. Dado que es una ciudad centralizada, a esa hora la mayor parte de la población que habita las zonas metropolitanas se desplaza a sus trabajos y escuelas en el centro y sur de la capital.

La carrera (no competencia) empezó puntual. Veinte minutos después llegaron a la meta los primeros transportes. Motos y bicis hicieron prácticamente el mismo tiempo, cerca de 20 minutos. Atrás llegaron los patines y, con 29 minutos de diferencia respecto de los primeros, llegaron los automóviles. Los últimos fueron los peatones, y las y los usuarios del transporte público.

No había duda. A excepción del transporte público y caminar, cualquier vehículo fue más efectivo -y además menos contaminante- para cumplir el objetivo.

Pero hubo otra característica, una que podía notarse en las caras de las y los participantes, y que al final del día podría hacer la diferencia más palpable entre usar uno u otro transporte.

De acuerdo con el felizometro, una tabla que llenaron las y los concursantes, las personas que decidieron caminar -aunque llegaron más tarde- y las personas en bicis -de los primeros lugares- fueron más felices y experimentaron menos estrés durante sus desplazamientos.

Por el contrario, las personas usuarias de automóviles y transporte público fueron las menos felices, y las más estresadas durante el trayecto. Y también se notaba en sus caras.

El equipo de Greenpeace viajó en bici y en auto. Te mostramos la foto de nuestra compañera ciclista, tercera competidora y primera mujer en llegar a la meta.

 Desafío modal

Queremos ser felices y por eso pedimos más infraestructura ciclista para poder movernos en la ciudad de manera más eficiente. ¡Tu ayuda es muy importante!

boton