Black Ice: La historia de los 30 del Ártico

En 2013, un grupo de activistas de Greenpeace zarpó a bordo del barco Artic Sunris para realizar una protesta pacífica en la primera plataforma de perforación petrolera en el océano Ártico, convencidos de que defender el medio ambiente vale la pena y que es necesario actuar para proteger el planeta.

Pero nadie se imaginó lo que estaba por ocurrir. La tripulación del Arctic Sunrise -28 activistas, un fotógrafo y un camarógrafo freelancers- fue detenida a punta de pistola por las fuerzas especiales de Rusia.

Conocidos como Los 30 del  Ártico, los activistas aparecieron en los titulares de todo el mundo, enfrentando 15 años de prisión y siendo el centro de una amarga disputa internacional; fueron  tratados como como presos políticos en los medios internacionales del mismo modo que las Pussy Riot y Mikhail Khodorkovsky. Sin embargo, su  determinación para tratar de detener la extracción de petróleo en el Ártico nunca se rompió.

Con los ojos del mundo puestos en ellos, Rusia acusó a la tripulación –integrada por 18 nacionalidades distintas- de piratería y vandalismo, la respuesta más despiadada de un gobierno en contra de una organización no gubernamental en el último cuarto de siglo.

Esta historia se cuenta en el documental Black Ice, que será presentada por primera vez en México, el próximo 18 de abril en la séptima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente en Cuernavaca Morelos.

La cita es a las 11:00 horas en el Palacio de Cortés, ubicado en la calle Francisco Leyva #100 en el Centro Histórico de la ciudad de la eterna primavera.

¡Te invitamos a que seas parte de este estreno!



Ficha técnica

Duración: 52' min 35" seg.
Año: 2014
Dirigida y editada por: Maarten van Rouveroy
Productores: Maarten van Rouveroy, Tom Lowe, Elaine Hill
Cámara: Maarten van Rouveroy, Kieron Bryan, Stephen Nugent, Igor Kim, Vladislav Zalevskiy, Ilia Butakov, Tom Lowe, Georgy Timofeev, Stephen Rychetnik, Matt Kemp, Antony Butts, Hernan Perez Aguirre, Anton Zhelonkin, Frits Meulenveld, Thomas Reinecke, Jasper Korff
Diseño y animación: Elaine Hill
Mezcla de audio: Tom Bijnen
Clasificación y edición en línea: Laurent Fluttert
Con la participación de: Roman Dolgov, Christy Ferguson, Richard Harvey, Frank Hewetson, Denis Krivosheev, Dima Litvinov, Kumi Naidoo, Faiza Oulahsen, Paul Ruzycki, Sini Saarlela, Rick Steiner, Peter Willcox.