Indonesia - GAP

Te contaré la historia de un paraíso envenenado.

Solíamos llamarlo Parahyangan: lugar “donde los dioses y diosas viven”. El río que cruza a través de él se extiende 270 kilómetros desde la Montaña Wayang al mar de Java, va dando vida a lo largo de su curso.

Lo llamamos el río Citarum. Ci es el agua y Tarum el añil, una planta de la familia de los guisantes que se cultiva ampliamente desde hace más de un siglo como fuente de colorante azul oscuro. También está vinculado a la Tarumanagara ‘Kingdom, uno de los más antiguos reinos del país, alguna vez victorioso en las cercanías del río Citarum. Hoy en día, millones de personas dependen del río y sus alrededores para uso agrícola y doméstico.

Un famoso artista indonesio, Tisna Sanjaya, activista social y medioambiental, habla del río Citarum como “la cuna de las culturas de nuestra nación”.

Escándalo contaminación tóxica

Hoy en día, el río Citarum tiene la reputación de ser uno de los más sucios del mundo. Parece una gigantesca cloaca. El agua está contaminada por desechos industriales tóxicos, tiene un olor terrible y está lleno de basura.

El problema visible de la basura y las aguas residuales domésticas sin tratamiento en el Citarum es grave. Pero para empeorar las cosas, las fábricas locales están descargando directamente en el suministro de agua líquidos residuales que contienen productos tóxicos y disruptores hormonales. El agua residual sale a veces de varios colores, a veces invisible. El sector textil  es una de las fuentes principales de esta contaminación, especialmente en el alto Citarum donde 68% de las fábricas producen textiles y es donde la fábrica PT Gistex se encuentra.

Fotos: Fotos de tubería, la contaminación (del PT Gistex)

El agua residual que sale de esta industria es un claro ejemplo del tipo de productos químicos peligrosos que están siendo liberados todos los días en el río Citarum, que afectan el ecosistema local y el sustento de millones de personas.

Contaminando nuestro paraíso

Los resultados de las pruebas revelan un verdadero cóctel de productos químicos peligrosos, incluyendo nonilfenol (NP), antimonio y fosfato de tributilo que se descarga en el Citarum. Muchos de estos químicos son tóxicos, algunos son disruptores hormonales y son muy persistentes. Las investigaciones también revelaron que las aguas residuales de uno de los tubos más pequeños eran extremadamente alcalinas o 'cáusticas' (pH 14) lo que indica que estas aguas residuales no recibieron el más mínimo tratamiento antes de la descarga.

No hay duda de que este tipo de contaminación afecta los medios de subsistencia de las comunidades locales, pescadores y agricultores, y también a los millones de personas que están en contacto con esta agua en su vida diaria. Yakarta, capital de Indonesia, satisface el 80% de las necesidades de suministro de agua potable del Citarum.

Última colaboración de Gap

Pero esto no es sólo una historia de un río en una región del mundo - está conectado a una pesadilla mucho más grande.

Detrás de estas escenas, las principales marcas internacionales están llevando a cabo negocios con proveedores como PT Gistex, ayudando a respaldar la contaminación tóxica del agua y turbias prácticas de negocios.

Una de estas marcas es Gap, que ya estuvo vinculada en el escándalo de ríos tóxicos en México y cuyas prendas dieron positivo a sustancias químicas peligrosas en una investigación previa.

¿Cuántos escándalos más se tienen que desatar antes de que Gap trabaje con sus proveedores en Indonesia y en todo el mundo y se una a DETOX por procesos de producción y productos sin tóxicos para ayudar a la desintoxicación nuestra agua?

Comparte esta historia con el mundo

Cada vez que te gusta, compartes y promueves esta historia aumenta la presión sobre GAP para que cambie sus procesos: para detener la contaminación de los ríos en los países donde sus productos se fabrican y dejen de enviar químicos peligrosos a todo el mundo en su ropa.

Los principales competidores como H & M, Zara, Levi’s y UNIQLO se han comprometido a Detox.

Entonces, ¿qué está esperando GAP?

Ashov Birry es responsable de la campaña de Agua Libre de Tóxicos de Greenpeace del sureste de Asia