México.- Más allá de tus gustos ¿puede una prenda hablar de ti, de tus intereses, de tus convicciones, de quién eres y qué buscas?

Yo creo que sí. Las prendas de vestir tienen un papel muy importante personal y socialmente, son cada vez más, una herramienta de expresión en el más amplio sentido y hasta podemos usarlas o no usarlas, como una forma de hacer activismo.

Por ejemplo, desde el usar prendas originarias de las comunidades indígenas como una forma de hacer evidente su existencia, su presencia y su talento ante los ojos de quienes pretenden ignorarlos, o un hombre que se viste de mujer como una forma de ejercer y exigir su derecho a vivir su preferencia sexual sin ser señalado y hasta dejar de usar una prenda porque su producción no es socialmente justa o ambientalmente sostenible… sí, lo que vestimos y las decisiones que tomamos en torno a eso, hablan de nosotros, hablan de ti.

¿Qué quieres que digan las personas cuando te vean usando una prenda de North Face o Mammut, -las empresas líderes en la producción de ropa y equipo para actividades de aventura al aire libre como el montañismo, también conocidas como outdoor-, ¿qué eres aventurero, que amas el deporte y la naturaleza? o además, que también eres una persona que le importa el medio ambiente, las montañas que son de todos, de tus amigos con los que escalas o de quienes simplemente las admiramos.

Sí, sabemos que son prendas muy útiles para ti que escalas, porque son repelentes al agua y muy resistentes; sabemos que son importantes para ti también que gustas de la ropa “de marca”, pero usarlas sin exigirlo les que dejen de contaminar al planeta que es de todos, créeme, no habla muy bien de ti. En cambio, hacerlo, dirá que ves más allá de la marca.

Y es que quizá no lo sepas, pero estas marcas de ropa, para hacerla tan vanguardista, resistente e impermeable, usan unos químicos tóxicos llamados PFC que no se quedan en las prendas, sino que durante la fabricación, uso y lavado de la ropa, se van al agua, al aire, -sí, al aire que tú también respiras-  y se quedan ahí, persisten por años poniendo en riesgo hasta la salud de las personas y de la fauna  ya que muchos de esos PFC, pueden ser cancerígenos.

Por nuestras montañas, la naturaleza, las personas y por nosotros mismos, ¡hagamos activismo por una moda, por prendas libres de tóxicos! Yo no te invito a dejar de usar estas marcas, sino a pedirles que ellos también se unan al reto #Detox_Outdoor de Greenpeace.

Mientras lo hacen, puedes seguir usando sus productos “sin culpa ambiental” pero ten en cuenta que existen otras alternativas

- Si realmente no necesitas usar prendas especiales para actividades outdoor, es decir, no saldrás una expedición o no practicas el montañismo y usas este tipo de prendas sólo porque te gustan, opta por aquellas prendas que sean del estilo, pero que no necesariamente tengan estos tratamientos o uso de PFC para hacerlos impermeables.

- Si realmente los necesitas, hay algunas marcas como Fjällräven, Páramo, Pyua, Rotauf y R'ADYS que ya tienen prendas sin estos tóxicos. Y sobre todo:

- PIDE A LAS MARCAS LÍDERES DE ROPA DE MONTAÑA QUE NO CONTAMINEN. Firma aquí

- NO dudes del impacto de tus acciones: gracias a esta campaña de firmas y a que se han realizado varias manifestaciones en las instalaciones de estas marcas, este miércoles, Mammut  aceptó tener una discusión con Greenpace sobre las alternativas para eliminar los PFC de sus productos. Sigamos presionando.

No olvides que tu ropa y tus acciones hablan de ti, que digan que estas comprometido con el planeta y que eres un activista de Greenpeace.