Actualmente la Ciudad de México cuenta con 8,918,653 habitantes es una gran cifra ¿cierto? Pues ahora pensemos que las personas que habitamos esta gran ciudad tenemos necesidades de movilidad para trasladarnos a diario de la casa a la escuela, para salir de paseo, visitar a la familia o amigos y así sucesivamente. ¿Es un caos? La respuesta es, sí.

En general resulta caótico ya que un gran número de personas prefiere transportarse en auto particular o en transporte motorizado. En consecuencia el crecimiento del parque vehicular ha sido significativo en los últimos años y esto ha afectado la calidad del aire y con ello la salud de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México.

Las afectaciones en la calidad del aire por parte del transporte quedan evidenciadas en el siguiente cuadro.

impactos a la salud

¡Es hora de actuar! 

Es evidente que tenemos que hacer algo para contar con sistemas de transporte sustentables y libres de contaminantes. Desde hace dos años Greenpeace, en conjunto con otras organizaciones, solicitamos a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal la aprobación del corredor “Cero Emisiones” en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Este corredor sería muy valioso ya que representaría una opción real de movilidad no contaminante al acomodar en una misma vía las dos alternativas reales que tenemos que son el trolebús y la bicicleta. Por ello lo nombramos carril “Trolebici”.

Con la ayuda de muchísimas personas que han apoyado esta iniciativa, logramos que 150 millones de pesos se asignaran al proyecto “Trolebici”. Sin embargo, pese a la aprobación del proyecto y la existencia de un fideicomiso de 150 millones, éste continúa congelado y seguimos sin saber cual es la fecha definitiva para que inicie este valiosísimo proyecto y por eso insistimos, ahora por teléfono, para que se realice. Tu también puedes exigirlo firmando la petición.

Llamamos y preguntamos por el Trolebici y esto nos dijeron

Con la finalidad de presionar a las autoridades para que nos escuchen y desarrollen el carril de “Trolebici” llevamos a cabo una Fono-acción. Para ello, invitamos a la ciudadanía a hacer una llamada telefónica a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para que nos digan “¿cuándo empiezan hacer el proyecto de carril de “Trolebici?” y estas fueron algunas respuestas: 

Dina nos cuenta que: Me mandaron de un teléfono a otro aun cuando la señorita del principio sí sabía que hablaba del proyecto y del conmutador general no pasa que está ocupado y que llame nuevamente!

Reyna Aurelia nos dice que le han contestado lo siguiente: Me informan que en esa área y teléfono no es, me remite al 52080765 con el Lic. JESÚS ROMERO CÁRDENAS, en el cual no contestan, me atendió Tania Méndez

fonoacción

Como ves esto no termina, las autoridades no nos contestan claro y debemos continuar insistiendo. ¡Necesitamos de tu apoyo! No dudes en firmar la petición y si ya lo hiciste te invitamos a seguir llamando unirte a la Fono-acción.

Recuerda que si nos unimos podemos lograr el cambio, juntas y juntos  somos fuerza y voluntad.