4 razones del por qué el juicio contra el petróleo en el Ártico puede hacer historia

Tanto las personas como los gobiernos alrededor del mundo están empezando a actuar contra el cambio climático. El gobierno de Noruega está yendo en la dirección opuesta al abrir el remoto Ártico a nuevas perforaciones petroleras, poniendo en riesgo la vida de las personas. Es por eso que estamos llevando el petróleo del Ártico a la corte. ¡Ganar este caso va a tener impacto mundial! Acá te compartimos 4 razones del por qué este caso puede hacer historia.

Millones de barriles de petróleo podría estar en el fondo del océano

Si ganamos, millones de barriles de petróleo se quedarían en tierra en vez de ser quemados en la atmósfera. Esta serían excelente noticias para la batalla de la humanidad en contra del cambio climático.

Enviando un mensaje a la industria de combustibles fósiles: El fin del petróleo está cerca

Con el triunfo de las energías renovables, está claro que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin. Ya hemos visto la disminución del carbón, y el petróleo es el siguiente en la línea. Ya tenemos las soluciones, ahora solo es una cuestión de ambición.

Ambición que la industria de combustibles fósiles trata de matar. Buscan petróleo nuevo en lugares extremos como el Ártico. Esto aumenta el costo de la perforación y el riesgo de accidentes. Una victoria enviaría una alerta importante alrededor del mundo, mostrando que desde el Acuerdo de París, el panorama para la industria de combustibles fósiles realmente ha cambiado.

Establecer un precedente internacional

[embed precedent video here]

Estamos desafiando la decisión del gobierno noruego de abrir una nueva frontera petrolera basada en la Constitución de Noruega Artículo 112. En resumen, este Artículo Constitucional

1) Otorga a cada persona y las generaciones futuras el derecho a un medio ambiente saludable y 2) el estado debe implementar esos derechos.

Lo que sucede en un tribunal noruego puede tener un impacto en todo el mundo. Unos 90 países tienen un derecho constitucionalmente protegido a un medio ambiente saludable.

Los tribunales en otros países, por supuesto, no están obligados por lo que se decide en un tribunal noruego con arreglo a la legislación noruega. Sin embargo, los derechos mencionados anteriormente son universales. Además, los principios e instrumentos jurídicos internacionales utilizados para dar vida a la legislación nacional también se están utilizando como argumentos ante otros jueces de todo el mundo. Podemos esperar que los tribunales de todo el mundo consideren el caso People vs. Arctic Oil.

Inspirará y animará a otros a responsabilizar a los políticos

Los movimientos se construyen a partir de actos de valentía individuales. Una victoria en el tribunal del distrito de Oslo podría inspirar y alentar a otros a levantarse y responsabilizar a los políticos de sus promesas climáticas y elegir a las personas por encima del petróleo.

¡Ayúdanos a establecer el precedente, agrega tu nombre!