Malas noticias desde la Comisión Internacional Ballenera (CIB) 2016 ya que el voto significativo de nuevo fue una decepción para las ballenas y los que apoyamos su conservación. A pesar de haber tenido la mayoría de los votos a favor, la propuesta para crear un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur no pasó porque necesitaba una mayoría de tres cuartos.

Las delegaciones se juntaron a primera hora este martes para votar sobre el Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur. Esta no era una idea nueva, los seguidores de la Comisión Internacional Ballenera no estaban sorprendidos al respecto pero la propuesta ha ido ganando mucho apoyo en los últimos años. Además de los votos de un millón de personas de todos los países alrededor del mundo, se agregó el apoyo de los países incluídos en la Comisión Ballenera. Sin embargo, para crear un Santuario se requiere una “mayoría superior” de tres cuartos de los países votantes. Esto lo hace muy difícil porque el voto en contra es tan fuerte y efectivo como 3 votos a nuestro favor.

38 países (incluyendo los bloques de Estados Unidos y Latinoamérica), votaron a favor, 24 votaron en contra (incluyendo Japón, Rusia, Mongolia y Tanzania) y 2 países no votaron. La propuesta hubiera necesitado 47 votos para pasar, dando la cantidad de países presentes en el encuentro.

Esto representa una decepción masiva pero también es un recordatorio de que las ballenas necesitan nuestra ayuda y que la Comisión Internacional Ballenera (CIB) todavía no se convierte en la organización a favor de la conservación de las ballenas que necesita ser.

El Océano Atlántico Sur es muy importante para las ballenas pero necesitamos hacer más para protegerlas. La próxima oportunidad será en la reunión de la CIB en 2018.

Así que sí, podemos estar decepcionados hoy, pero el trabajo empieza por tomar todo el apoyo público y político que conocemos que la propuesta del Santuario tiene para asegurarnos de que ganemos por las ballenas en el 2018. Después de todo, tenemos mucho tiempo y justo escuchamos que Brasil se ofreció para hospedar la reunión de 2018, si eso sucede, será el trasfondo perfecto para la reunión y hacer que el Santuario Ballenero del Atlántico Sur sea una realidad.

*Trabaja en Greenpeace Reino Unido en la campaña de Océanos.