La nueva norma de verificación vehicular que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación como medida para combatir la mala calidad del aire en el Valle de México fue considerada como insuficiente por organizaciones civiles. 

Las organizaciones Bicitekas, A.C.; Biciverde.com; Brújula que orienta al norte; Comunalidades, vida y dignidad A.C.; De esquina a esquina; Greenpeace México; México Previene A.C.; Red Nacional de Ciclismo Urbano; RodadasMx y Voz de Polanco demandaron al gobierno federal acciones integrales, ambiciosas y eficaces para reducir la contaminación del aire, no sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México sino en todo el país.

“Esta nueva norma no afronta con claridad la fuente del problema que es el uso excesivo del automóvil privado, que en muchos lugares es la única opción de transporte cómodo, seguro y confiable. Es inadmisible que si el 80% de las emisiones contaminantes son producidas por vehículos motorizados, no se plantee evitar y disminuir radicalmente dichas emisiones y se conformen únicamente con seguir contaminando “un poco menos”. La solución de fondo para la contaminación del aire requiere urgentemente de inversión federal en transporte público masivo de calidad, no en medidas cosméticas como ésta”, dijo Agustín Martínez, presidente del Consejo directivo de Bicitekas A.C.

El gobierno federal sigue financiando grandes obras viales exclusivas para el automóvil en lugar de impulsar y financiar proyectos de transporte público de calidad, lo cual agranda la crisis de movilidad y contaminación del Valle de México. 

Esta norma no ayudará a resolver de fondo la causa fundamental de la contaminación del aire. Por eso, las organizaciones urgieron al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno Federal a invertir recursos públicos en la construcción y puesta en operación de sistemas de transporte público masivo de calidad, especialmente en el Estado de México, que tiene un déficit importante y donde todas las cifras y estudios técnicos indican como urgente para reducir viajes en automóvil y tiempos de traslado. 

Las organizaciones también señalaron que la nueva norma podría resultar contraproducente al promover la adquisición de más vehículos, en lugar de ordenar y reducir su uso. 

Por eso es urgente actuar. Únete a nuestra petición, firma AQUÍ