Si estamos tan cansados de perder horas valiosas de nuestea vida encerrados en un auto, atrapados en el congestionamiento vial ¿por qué insistimos tanto en usarlo? ¿Que falta para que podamos dar un giro en la forma en que nos desplazamos en esta megaciudad? El Día Mundial Sin Auto que se conmemora este 22 de septiembre es una buena oportunidad para reflexionar por qué es importante dismunuir su uso y cómo podemos lograrlo.

Sólo para abrir boca, aquí algunos datos:

  • El número de autos registrados en la ZMVM prácticamente se duplicó en ocho años (2005-2013), al pasar de 3.5 millones a 6.8 millones. (INEGI).
  • En el Distrito Federal hay más de 4 millones 600 mil autos de los cuales si cada auto ocupa en promedio 12.5 metros cuadrados, el total de autos ocuparía 57.5 kilómetros cuadrados. (INEGI)
  • Durante el 2012, la ZMVM emitió casi 50 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono (CO2 eq.) (SEDEMA)
  • A nivel federal en 2013, de los 87 millones de pesos invertidos en proyectos para la movilidad urbana, 74 % se destinó para ampliar y mantener la infraestructura vial, contra 11% de inversión en espacio público, 10% en transporte público, 4% en infraestructura peatonal y menos de 1% en infraestructura ciclista. (ITDP, 2014)
  • 14700 mexicanos mueren al año por la mala calidad del aire (OMS, 2010)
  • 16,600 personas mueren al año en incidentes de tránsito, México ocupa la 7a posición de incidentes en el mundo (CONAPRA).

¿Impactante no? También es impactante que según estudios, 75% de la población estaría dispuesta a moverse de una forma menos contaminante, más activa y saludable, si existiera la infraestructura adecuada para caminar y pedalear y si el servicio de transporte público fuera de mayor calidad.

Es por eso que para lograr el anhelo compartido de una ciudad con mejor calidad de vida para todos, es indispensable una inversión inteligente en banquetas, ciclovías y transporte público de calidad, tal y como establece la ley de movilidad en vigor.

Hoy, en el marco del Día mundial sin auto diversas organizaciones de la sociedad civil organizada llamamos al Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al Secretario de Finanzas, Edgar Amador, y a la Asamblea Legislativa del DF a proponer un presupuesto 2016 que invierta en la ciudad humana en la que queremos vivir.

Si realmente se quieren atender y solucionar algunos de los más grandes y graves problemas que enfrenta la Ciudad de México y otras megaciudades en torno al uso indiscriminado del automóvil como son el congestionamiento vial y la pérdida de horas-persona en los trayectos (de 3 y media a 4 horas), las grandes cantidades de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el incremento del Cambio Climático, la contaminación atmosférica y los efectos en la salud (14 mil 700 mexicanos mueren al año por la mala calidad del aire, es imperativo actuar ya. Invertir para garantizar opciones de movilidad sustentable con ejes como la movilidad no motorizada y el transporte público masivo, es una necesidad ineludible.

Es fundamental reorientar el gasto público hacia aquellos proyectos con mayores beneficios sociales que permitan transitar hacia un futuro con ciudades más sustentables y equitativas. Cada peso invertido en movilidad sustentable genera beneficios sociales diversos como ahorros en costos de salud, ahorros en costos de transporte, disminución de tiempos de traslado, mejor calidad de aire y mayor calidad de vida para todos los ciudadanos. Invertir en movilidad sustentable es una decisión inteligente. Por eso la inversión mínima aceptable en movilidad no motorizada para el Proyecto de Egresos del Distrito Federal 2016 es de 200 millones de pesos. 

La celebración de este día mundial sin auto en la Ciudad de México, culminará con la presentación en el zócalo a las 20 horas de este martes 22 de septiembre del documental “Bikes Vs. Cars” del cineasta sueco Fredrik Gertten en gira nacional organizada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).

Angélica Simón Ugalde

Coordinadora de Prensa

Greenpeace México

Calle Las Flores No. 35

Col. Los Reyes

Del. Coyoacán, México D.F.

CP: 04330

Of. (01 55) 56 87 95 95 ext. 115

Cel. 044 55 40 84 53 20

Correo:

Twitter: @PrensaGPMX

Skype: angelica.simon.ugalde