Es sábado, pero la #MisiónVaquita no se detiene, ¿ya eres parte de esta aventura?

Este es nuestro tercer día de patrullaje, por lo que salimos por la mañana en las zodiacs (lanchas rápidas) para intentar buscar más redes ilegales en el hogar de la vaquita. Apenas teníamos una hora fuera del Esperanza y encontramos dos redes de camarón, prohibidas hace poco por afectar la vida de la vaquita. Con éstas ya sumamos un total de 8 y seguiremos buscando.

Hasta la fecha hemos logrado que todas sean retiradas por las autoridades, pero nos preocupa la falta de control en la zona y la poca vigilancia que existe, porque si encontramos 8 redes en un perímetro tan pequeño, ¿cuántas más estarán perdidas amenazando a la vaquita mar adentro?

Mientras revisábamos la zona tuvimos un encuentro muy interesante: ¡por fin pudimos ver los famosos aparatos que detectan los sonidos de las vaquitas! Se llaman hidrófonos, y gracias a ellos se puede saber cuántas vaquitas quedan, al día de hoy solo 57, según las últimas estimaciones.

Después de explicarnos la jornada de recogida de estos pequeños instrumentos, pudimos acompañar a los tres trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en su trabajo mensual de mantenimiento, nos contaron que hay alrededor de 50 hidrófonos distribuidos en todo el hogar de la vaquita.

En algunas expediciones científicas, aparatos altamente tecnológicos como los hidrófonos y un sinnúmero de fotografías avalan la existencia de un animal tímido, reticente al contacto con los seres humanos tal y como sucede con la “marsopa del desierto”.

El momento más emotivo de la jornada lo tuvimos al regreso, ya que una tortuga marina que había perdido una aleta después de caer en una red de pesca fue liberada delante del Esperanza, una imagen hermosa y a la vez preocupante, ya que vemos cómo las redes agalleras usadas de forma ilegal no solo amenazan la supervivencia de las vaquitas, sino de muchas otras especies, entre ellas todas las tortugas que habitan el Alto Golfo y que están, como la vaquita, en peligro de extinción.

Queda mucho por hacer para salvar a la vaquita y a todas las especies del acuario del mundo, el Mar de Cortés. ¿Nos ayudas?