¡Por fin llegó la temporada de calor! O al menos eso pensé hace unas semanas cuando invité a mis amigas a una tarde de pic nic. Nos organizamos para armar la ruta, llegar al bosque en bici y llevar cosas ricas. Una se ofreció para llevar la ensalada, otra dijo que llevaba fruta con chile, yo les prometí cocinar una de mis especialidades de verano: tinga vegetariana y, otra más se ofreció para llevar unas tostadas.

En lo personal y a pesar de que me encanta la vida de la ciudad disfruto mucho las salidas al aire libre y me encantan las tardes de pic nic, estaba casi por salir de casa cuando recordé que no habíamos pensado en los utensilios para comer.

     -Alguien lleva platos y cubiertos? Yo tengo un par que no se rompen, les dije.

     -Yo tengo algunos de bamboo y llevo también cubiertos, contestó una de mis amigas.

     -Listo, con esos nos alcanza ¡Allá nos vemos!

Picnic

 

Finalmente, llegamos al sitio, acomodamos las bicicletas, los manteles y la comida. Ya estábamos instaladas cuando una de nosotras miró alrededor y nos dijo: Oigan, ¿ya vieron todo el plástico que trajeron las demás personas? Comenzamos a mirar y eran bolsas, envolturas de todo tipo, vasos, platos y cubiertos.

Una de las familias que estaba junto a nosotras (en total 5 personas) acumuló 3 bolsas de supermercado llenas de basura en tan solo un par de horas, notamos que prepararon tortas para las cuales sacaron el pan de una bolsa, el jamón venía en un plástico, luego en una bolsa transparente y pequeña y después en la propia del supermercado. La botana venía en una bolsa dentro de la del supermercado, y así todo lo que consumieron.

Sin embargo, ¿Cuáles son las opciones, si haces tus compras en el supermercado, cuántos de esos productos están envasados o empaquetados con materiales plásticos? Definitivamente resulta importante que las personas tomemos decisiones en nuestras conductas de consumo, pero también es una realidad que las grandes corporaciones necesitan urgentemente innovar en la manera en que nos entregan sus productos.

En Greenpeace estamos trabajando para que Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald's  se comprometan a eliminar los contenedores de plástico desechables de un solo uso e inviertan e innoven  en otras alternativas de entrega, estableciendo objetivos ambiciosos para reducir su huella de plástico.

 DAN voluntarios

 

Nosotras tampoco estuvimos exentas, la única manera en que pudimos llevar las tostadas (sobre todo porque fue de último momento) fue en una caja que a su vez contenía bolsitas individuales de tostaditas horneadas.

En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo y 50% del plástico que usamos se desecha y aunque las empresas pretenden vendernos el discurso de que basta con reciclar, la realidad es que no es suficiente. Sabemos que solo reciclar no es la  salida de esta epidemia de plásticos ya que se recicla menos del 9% de este material. Lo que se necesita es dejar de producir plástico y de verlo como única alternativa para entregar los productos.

Tú, al igual que más de un millón 290 mil personas en todo el mundo, puedes ser parte de este movimiento internacional que exige a estas siete grandes corporaciones que nos liberen del plástico al firmar esta petición -> https://actua.greenpeace.org.mx/liberate-del-plastico