Las intenciones de Monsanto

Monsanto en el mundo

Corporaciones agroquímicas transnacionales como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience tratan de controlar la agricultura del mundo, y en particular al maíz, y a través de la promoción de variedades de semillas transgénicas.

Los planes de Monsanto son convertir la producción agrícola y alimentaria mundial en un gran experimento genético, totalmente dependiente de sus semillas patentadas. Económicamente, Monsanto ha tenido grandes éxitos, pues ha demandado a innumerables agricultores que han sido contaminados con su semilla. Sin embargo, su expansión se ha detenido en el mundo gracias a los países que la han prohibido, sobre todo de la Unión Europea, donde está prohibida la siembra de algunas variedades de maíces transgénicos, como el MON810.  
 
Las cosechas transgénicas de todo el mundo representan menos del uno por ciento de la superficie total cultivable. El 85 por ciento de los cultivos modificados genéticamente se concentra en solo tres países: Estados Unidos, Argentina y Canadá. Hasta el momento solo se cultivan comercialmente cuatro productos: algodón, maíz, soya y canola.  
 
México se ha vuelto blanco de estas empresas que pretenden liberar sus variedades de maíz transgénico. El campo mexicano representa un gran negocio para la industria. En países donde se ha autorizado el cultivo de maíz transgénico se ha demostrado su imposible coexistencia con variedades convencionales, nativas y orgánicas. La contaminación transgénica de un centro de origen y diversidad genética de un grano representa el monopolio total del mismo. Por eso, es fundamental que la cuna del maíz no permita la siembra de maíces transgénicos.

Últimas actualizaciones

 

Cultivos transgénicos ¿Quién pierde?

Reportes | 18 septiembre, 2013 en 14:38

México posee 59 razas y miles de variedades de maíz nativo, que lo colocan, probablemente, como la nación del mundo con mayor diversidad de este grano. Los 62 grupos étnicos de nuestro país y sus ancestros son los creadores legítimos de las...

El origen y la diversidad del maíz 2a. edición

Reportes | 20 septiembre, 2012 en 15:17

Este documento fue elaborado por el Dr. José Antonio Serratos Hernández, Asesor Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para Greenpeace México.

Cultivos transgénicos, cero ganancias

Reportes | 19 julio, 2010 en 11:51

Mientras la industria de la biotecnología continúa exaltando en todo el mundo que los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos son la solución a los problemas de diferentes tipos de cultivos como la baja productividad, la...

Carta enviada a la FAO

Reportes | 3 marzo, 2010 en 18:00

Carta enviada por diversas organizaciones a Modibo Traore, Director Adjunto de la FAO, para mostrar su rechazo contundente a la siembra de maíz transgénico en su centro de origen y diversificación continua.

Carta dirigida a la FAO

Reportes | 24 febrero, 2010 en 13:28

Carta dirigida a los directivos de la FAO, firmada por cerca de 100 organizaciones nacionales e internacionales que cuestionan el papel que desempeña el organismo a favor de los transgénicos.

1 - 5 de 66 resultados.

Categorías