Por qué tienes derecho a saber qué hay en tu comida

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el derecho a la información es el primer derecho básico de los consumidores. Contar con información oportuna, completa, clara y veraz de los bienes y servicios que las compañías ofrecen nos permite elegir mejor al momento de comprar.

En otras palabras, esto significa que las mexicanas y los mexicanos tenemos derecho a saber si los alimentos que adquirimos para nuestras familias contienen ingredientes o derivados de transgénicos, para que decidamos si los queremos comer o no.

Sin embargo, este derecho no está garantizado por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) vigente en México, que sólo obliga a informar sobre los transgénicos que sean “nutrimentalmente distintos de forma significativa”. Esta característica es tan imprecisa que la industria la aprovecha para evadir su obligación de darnos información.

La información clara nos permite tomar decisiones en todos los ámbitos de la vida. Cuando sabemos qué hay en un producto, podemos decidir qué comprar y a quién, qué no comprar y por qué, es decir, nos permite garantizar que los productos que adquirimos reúnan normas de seguridad y calidad, que beneficien a los productores y que sean amigables con el medio ambiente. Carecer de información nos desprotege y nos pone en riesgo.

Categorías