La Malinche, arrasada por agro y ganadería

A pesar de ser un Área Natural Protegida (ANP) desde hace 72 años, el parque nacional La Malinche ha perdido más de la mitad de su cubierta forestal y se ha transformado en zonas agrícolas y ganaderas; la tasa de deforestación en la región es mayor a la media nacional.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM indica que en 1938 el parque tenía 45 mil hectáreas, que en su mayoría estaban cubiertas por bosques y diferentes tipos de vegetación. Actualmente, 51 por ciento (23,612 hectáreas) ha sido convertidas a agricultura, asentamientos humanos y áreas sin cobertura vegetal aparente.

Las autoridades de Puebla y Tlaxcala, que administran 30 y 70 por ciento del parque respectivamente, no cuentan con un plan de manejo coordinado o programas efectivos para revertir esta situación; los programas y subsidios son contradictorios y ocasionan un nivel incipiente de manejo y conservación.

Greenpeace está preparando una propuesta para alcanzar una tasa cero de deforestación a más tardar en el año 2020. Dicha propuesta podrá ser consultada próximamente en el sitio de internet: www.cerodeforestacion.org.

Categorías