Navegando por el clima

El Arctic Sunrise

Desde que Greenpeace se fundó en 1971 ha dado prioridad al acto de "dar testimonio", es decir, ir al lugar del problema y ser los ojos y oídos de lo que sucede para que la sociedad se entere de aquello que está sufriendo el ambiente, especialmente en los océanos más remotos del mundo.

El Arctic Sunrise, uno de los tres barcos de la flota verde de Greenpeace, nos lleva hasta esos sitios recónditos a fin de que documentemos y demos a conocer las prácticas depredadoras que están destruyendo nuestros ecosistemas marinos y costeros. Este fin de 2010, el Arctic estará en México, trabajando en el tema de cambio climático.

Este barco ha surcado todos los mares y en el año 2009 llegó a uno de los puntos más extremos de la zona ártica, desde donde documentó el derretimiento de los glaciares debido al incremento de la temperatura global del planeta. Igualmente, ha ido al Santuario Austral, donde Greenpeace trabaja para denunciar la cacería comercial de ballenas por parte de Japón.
 
Antes de que Greenpeace adquiriera el Arctic Sunrise el barco era, irónicamente, un pesquero de focas. Greenpeace incluso había realizado una acción contra él en la Antártida mientras entregaba al gobierno francés equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada por pingüinos. A pesar de ello, Greenpeace compró el Arctic Sunrise en 1995 usando como pantalla una compañía llamada Arctic Sunrise Ventures Ltd., puesto que, de otro modo, los anteriores dueños noruegos jamás lo hubiesen vendido a Greenpeace.

En campaña

El Arctic Sunrise tiene 35 años, 14 de los cuales ha navegando con Greenpeace hacia un mismo destino: la defensa del medio ambiente. Arrancó sus travesías en esta organización en 1996, con una campaña recorriendo instalaciones petroleras en el Mar del Norte, para después incorporarse a la campaña en defensa del Mediterráneo.

El Arctic Sunrise ha trabajando con Greenpeace México en diversas campañas y ocasiones. Con este recorrido al Golfo de México, el Arctic Sunrise acumula 4 visitas en aguas mexicanas:

  • En el 2000, visitó el puerto de Ensenada, donde promovió el santuario mexicano para ballenas.
  • En el 2001, recorrió el Golfo de México en la gira Basta de contaminación, en la que clausuró de forma simbólica un ducto por el que Pemex vertía compuestos peligrosos a un arroyo de Coatzacoalcos, y
  • En el 2003, interceptó un cargamento de maíz transgénico revuelto con maíz convencional que sería ingresado a México a través del puerto Veracruz.
  • En este 2010, documenta los impactos del cambio climático en nuestros ecosistemas marinos y en las costas del Golfo de México y es la plataforma de nuestro trabajo rumbo a la COP 16, la cumbre del clima que se llevará a cabo en Cancún del 29 de noviembre a l 10 de diciembre.

La vida en el Arctic Sunrise    

El Arctic Sunrise requiere de 12 tripulantes aproximadamente para llevar a cabo las operaciones y el mantenimiento esencial: capitán, ingenieros, cocinero, operador de radio, contramaestre, mecánico, marineros y voluntarios. Los tripulantes provienen de todas partes del mundo y, generalmente, pasan cuatro meses a bordo y dos meses de descanso.

¿A qué viene el Arctic a México?

Como cada uno de los barcos de Greenpeace, el Arctic Sunrise tiene una misión que cumplir en cada viaje: ser una herramienta que permita documentar, investigar y denunciar el deterioro ambiental de los ecosistemas marinos. Eso ha venido haciendo en su travesía por el Golfo de México iniciada hace 3 meses en la zona de Florida para documentar los impactos del derrame petrolero de British Petroleum y el uso de dispersantes tóxicos para ocultarlo.

Ahora que se avecina a las aguas del sur del territorio mexicano (Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), el Arctic Sunrise nos adentra en otra de las amenazas que enfrentan los oceános del mundo, los impactos por el cambio climático.

El Arctic Sunrise, llevará a científicos a bordo hasta zona de arrecifes de coral en Campeche donde analizará las amenazas potenciales para los arrecifes en el sur del Golfo de México, considerando diferentes escenarios de calentamiento global.

El cambio global ha traído una serie de modificaciones en la química de los océanos, y uno de los más relevantes es el aumento de la acidificación del océano, una condición que resulta del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera siendo los arrecifes de coral los ecosistemas que sufren más daños por esta situación. 

Pero el Arctic Sunrise también viene a México como una plataforma para denunciar la vulnerabilidad de las zonas costeras, como es el caso de Veracruz, frente al cambio climático y para exigir, con base a esas evidencias, que los gobiernos reunidos durante la décimo sexta cumbre mundial del clima que tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, establezcan compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que permitan reducir a su vez el cambio climático y sus impactos.