Expedición al Ártico: Greenpeace en el confín del mundo

Expedición al Ártico, en el confín del mundo

En julio de 2009, Greenpeace logró adentrarse en lo que antes era una sólida capa de hielo del Ártico. A bordo de nuestro rompehielos, el Arctic Sunrise, tripulación y científicos encontraron  nuevos datos de lo que ocurre en uno de los ambientes más sensibles al cambio climático. Nadie había jamás llegado a esta región. No nos da gusto haberlo hecho: es la prueba irrefutable de que las zonas polares se están derritiendo.

El Ártico se está calentando más que el resto del planeta y está experimentando algunos de los impactos más graves. Uno de ellos es la disminución del grosor de la extensa capa de hielo. Hielo más delgado y nuevo se derrite más rápidamente y los científicos predicen que en el verano de 2030 el Ártico estará libre de hielo.

Esto es un problema porque, por su naturaleza, la región ártica es única. El mar de hielo está en peligro por el  calentamiento global. La temperatura del Océano Ártico es de menos de 10ºC en un día cálido, pero al incrementarse la temperatura promedio del planeta habrá una disminución de los hielos, tanto del Ártico como de la Antártica.

Muchas especies polares dependen del hielo para sobrevivir y los osos polares son el ejemplo más famoso. De hecho, la palabra Ártico se desprende de allí: de un vocablo griego que significa “oso”, en referencia a las Constelaciones de la Osa Mayor y Osa Menor que se encuentran muy cerca de la estrella polar. De igual manera, “Antártico” proviene de ant-arkos, que significa “sin osos”.

Algunas personas suponen que el Ártico sólo es un extenso océano congelado, rodeado por tierras despobladas de árboles y subsuelo helado. Están equivocados. El mar de hielo es una región de vida. Bajo la capa de hielo, existe gran cantidad de organismos, incluyendo anfípodos (pequeños animales parecidos a los camarones), peces, entre los que destaca el bacalao ártico y tiburones, como el Tiburón de Groenlandia, (que puede alcanzar 7 metros de largo y pesar 750 kilos). Además, en el mar de hielo hay una gran cantidad de mamíferos marinos, de aves e incluso lo habitan algunas sociedades humanas.

Además, la expansión del agua oceánica por efecto del deshielo elevará aún más el nivel del mar,  lo que sería un desastre para muchas zonas costeras. La capa de hielo se ha derretido muy rápido en años recientes.

Categorías