Grandes hidroeléctricas

El aprovechamiento de la energía hidráulica con fines eléctricos implica el control artificial de ríos y cuencas fluviales. Para ello se requiere inundar grandes superficies de terreno para crear un embalse y construir un dique que pueda contener grandes volúmenes de agua. Una vez contenida el agua, una central hidroeléctrica regula su utilización en función de la demanda de electricidad que va a satisfacer. La construcción e inundación de diques genera grandes impactos sociales y ambientales, razón por la cual no son una alternativa viable para dejar de depender de los combustibles fósiles.

Investigadores, organismos internacionales y opositores a las grandes hidroeléctricas coinciden en la gravedad de los impactos que provoca esta tecnología utilizada para aprovechar la energía hidráulica a gran escala.

Según la Red Internacional de Ríos, son entre 40 y 80 millones las personas que han sido desalojadas forzosamente de sus comunidades para dar paso a la construcción de hidroeléctricas.  

Tanto en las fases de construcción como de explotación se generan diferentes impactos entre ellos: el desplazamiento de grandes poblaciones, la pérdida de tierras agrícolas, la inundación de tierras bajas, la reducción de la biodiversidad y la alteración de las reservas pesqueras.

Las grandes hidroeléctricas no son una opción

Estas consecuencias se generan tanto río arriba como río abajo (deficiencia de oxígeno, acumulación de sedimentos).

A pesar de no quemar combustibles fósiles, las grandes hidroeléctricas contribuyen al cambio climático: diversos estudios revelan que los embalses de las grandes hidroeléctricas que existen en el mundo emiten al menos 4 por ciento del total de gases de efecto invernadero, debido principalmente a la emisión de metano (CH4) generado por la materia orgánica en descomposición sumergida en las grandes reservas de agua, aunque aún falta cuantificar la emisión de otros gases (CO2, NOx) que también se liberan durante la cadena de producción de hidroelectricidad.

Para Greenpeace, las hidroeléctricas con una capacidad de generación de mayor a 30 MW no son sustentables desde el punto de vista ambiental ni social.

Mayor información en: www.internationalrivers.org y www.dams.org.

Categorías