Instalamos escusado gigante en Puerto Vallarta

Noticia - 1 agosto, 2007
La Playa Los Muertos rebasa 16 veces los límites de sanidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la norma voluntaria NMX AA-120-SCFI-2006, que establecen los niveles máximos de contaminación en el agua marina en relación con el riesgo sanitario que representan para la población, señalaron las organizaciones Hojanay, Grupo Ecologista de Nayarit, Alianza de la Costa Verde y Greenpeace.

Activistas de Greenpeace instalaron un retrete gigante en la Playa Los Muertos, Puerto Vallarta, para denunciar sus elevados niveles de contaminación.

Activistas de Greenpeace instalaron un retrete gigante en la Playa Los Muertos, Puerto Vallarta, para denunciar sus elevados niveles de contaminación.

Activistas de Greenpeace instalaron un retrete gigante en la Playa Los Muertos, Puerto Vallarta, para denunciar sus elevados niveles de contaminación.

Activistas de Greenpeace instalaron un retrete gigante en la Playa Los Muertos, Puerto Vallarta, para denunciar sus elevados niveles de contaminación.

Activistas de Greenpeace instalaron un retrete gigante en la Playa Los Muertos, Puerto Vallarta, para denunciar sus elevados niveles de contaminación.

En un desagüe ubicado en la Playa Los Muertos, que constantemente vierte aguas residuales directamente al mar, una decena de activistas de Greenpreace instalaron un escusado gigante de casi 5 metros de altura y acordonaron la zona con letreros que decían: “riesgo sanitario”, en la tapa del escusado se lee: “playas limpias ¡ahora!”.

“Este escusado da idea clara de cómo las aguas negras pasan directamente del caño al mar. Este desagüe es un riesgo para la salud y es sólo un ejemplo de lo que sucede a lo largo de las costas mexicanas. Es un asunto de salud pública  y la información actualizada no está disponible. Ya es agosto y no sabemos la calidad de las playas de Puerto Vallarta debido a que no se ha publicado oficialmente en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, declaró Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

Durante esta actividad, las organizaciones presentaron un análisis de la desembocadura del Río Cuale, realizado recientemente, en donde hay una concentración de 1,600 enterococos (NMP/100 mL). Este análisis fue realizado por un laboratorio de Puerto Vallarta bajo los lineamientos de la Secretaría de Salud. Los resultados indican que los límites permisibles son rebasados 16 veces más de lo recomendado por la OMS y la norma voluntaria NMX-AA-SCFI-120-2006 que establece límites máximos de 100 enterococos (NMP/100 mL). Además, realizaron otro análisis del agua en un desagüe a 765 m de la desembocadura del Río Cuale, en el mismo periodo, y el resultado es que hay una concentración de 300 enterococos (NMP/100mL). Cabe destacar que el límite recomendado por la OMS es de 100 enterococos y no se compara con los límites establecidos por la Secretaría de Salud, que son de 500 enterococos (NMP/100 mL) que son más laxos.

“Desde hace un mes hemos buscado al alcalde Javier Bravo Carbajal para informarle sobre el trabajo que estamos haciendo en esta campaña nacional, sin embargo, no hemos recibido respuesta. Es importante destacar que desde el año 2005 ha sido constante la contaminación en distintas playas de Puerto Vallarta, sobre todo en la Playa Los Muertos, es por eso que nos encontramos en esta zona demandando a la autoridad municipal que alerte a la población sobre el riesgo sanitario que representa bañarse en estas aguas”, dijo Olivera.

En Puerto Vallarta, el acelerado crecimiento demográfico, la falta de un proyecto urbano municipal y la venta desordenada de terrenos ejidales para construir fraccionamientos, han provocado que muchas viviendas carezcan de servicios básicos como el tratamiento de aguas residuales, al grado que, 40 por ciento de las 220 colonias que conforman el municipio de Puerto Vallarta son irregulares. Este municipio vierte diariamente al mar 49,248 metros cúbicos de aguas residuales que contaminan a la Bahía de Banderas; las descargas provienen de los ríos Cuale, Pitillal, Ameca y San Sebastián, además de los arroyos la Tigrera y la Carbonera, todos desembocan en el mar.

“Queremos recalcar que esto no es una campaña de desprestigio contra el municipio de Puerto Vallarta, tampoco es una lucha individual de Greenpeace, hace dos semanas logramos un acuerdo con el gobierno de Nayarit para trabajar de manera conjunta y revertir la contaminación en la Bahía de Banderas, esperamos que el municipio de Puerto Vallarta se sume a este esfuerzo”, destacó Olivera.

“Compartir con Nayarit y disfrutar de una de las bahías más bellas del mundo es una corresponsabilidad que Jalisco, y puntualmente el gobierno municipal de Puerto Vallarta, deben asumir como una prioridad. La salud ambiental es la base del bienestar social y del turismo, que es la principal actividad económica del puerto. Tener playas limpias es una urgente necesidad, no un lujo, esperamos que esta llamada de atención tenga un efecto positivo en los funcionarios públicos, este problema requiere atención urgente”, señaló Erik Eduardo Saracho, director general de Hojanay.

Asimismo, las organizaciones hacen un llamado a la LVI legislatura y a la Secretaría de Hacienda para crear partidas presupuestales especiales a fin de combatir este rezago que viola la Constitución.

En la campaña 'Playas limpias ¡ahora!', Greenpeace pide a las autoridades:
  1. Hacer obligatoria la NMX AA-120-SCFI-2006.
  2. Ampliar el espectro de contaminantes muestreados y muestrear con frecuencia.
  3. Poner en las playas banderas o letreros indicadores de riesgo sanitario.
  4. Establecer partidas presupuestales especiales para plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios costeros.
  5. Que los municipios busquen fuentes alternas de financiamiento.
  6. Independizar a los organismos operadores de aguas en los municipios de costa.
  7. Reutilizar el agua tratada para darle un valor agregado.

La principal causa de contaminación de las playas y océanos es el vertido de aguas negras. El 49 por ciento de los 154 municipios costeros del país quebrantan la Constitución al no tratar el agua. Además, en los municipios que tienen plantas de tratamiento, éstas son insuficientes y no funcionan al 100 por ciento de su capacidad, o bien, se encuentran dentro de la mancha urbana y al funcionar mal, representan focos de infección para la ciudadanía. Como ejemplo de esto podemos mencionar las plantas de tratamiento: 'Aguas Blancas', en Acapulco, Guerrero, y 'Playa Norte', en Veracruz, en las que los habitantes se quejan constantemente de malos olores y de enfermedades.

Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.