Impulsan el turismo depredador en el Golfo de California

OPINA: escribe a

Noticia - 16 abril, 2007
El crecimiento de desarrollos turísticos está siendo demasiado rápido y descontrolado, lo cual genera devastación de recursos naturales, contaminación, marginación y pobreza. Algunos focos rojos ya se han encendido, como ocurre en Baja California Sur.

Greenpeace realizó una protesta en Puerto Los Cabos, proyecto de desarrollo turístico que amenaza el abasto de agua de la región.

Greenpeace realizó una protesta en Puerto Los Cabos, proyecto de desarrollo turístico que amenaza el abasto de agua de la región.

En Puerto Peñasco, los desarrollos turísticos en zonas con ecosistemas frágiles se autorizan sin verificar los impactos sobre el ecosistema de manera integral.

El boom de hoteles, campos de golf, puertos, malls, etc., en la península de Baja California, es la nueva amenaza que enfrenta el Acuario del Mundo.

El boom de hoteles, campos de golf, puertos, malls, etc., en la península de Baja California, es la nueva amenaza que enfrenta el Acuario del Mundo.










Fonatur amenaza a ejidatarios y favorece a empresarios


16 de abril, 2007.- Como parte de su política de vender a precios irrisorios las zonas costeras a desarrolladores turísticos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) utiliza la extorsión y la amenaza en contra de ejidatarios y propietarios de los terrenos. Un ejemplo de esto se encuentra en el "Libro blanco" del proyecto Puerto Los Cabos, en Baja California Sur, donde se califica de "invasores" a los ejidatarios, legítimos propietarios de estos terrenos.

Ver la nota completa, aquí.


Fonatur remata las costas de México

11 de abril, 2007.- Terrenos con alto potencial en zonas costeras están siendo rematados (casi regalados) pero no cualquiera puede adquirirlos, sólo los empresarios turísticos. Esa es la política que ha seguido el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Los precios para los beneficiados se han reducido al extremo: hasta 7 pesos el metro cuadrado. Esto ha ocurrido en Quintana Roo (Cancún), Guerrero (Ixtapa y Vista Pelícanos), Oaxaca (Bahías de Huatulco), Nayarit (Litibú) y Baja California Sur (San José del Cabo, Cabo San Lucas, Nopoló y Loreto).

Vea la nota completa, aquí.



OPINA: escribe a


Destrucción a toda costa


5 de diciembre, 2006.- Puerto Los Cabos, uno de los megadesarrollos turísticos que forman parte del proyecto Escalera Náutica, amenaza con agotar y causar la salinización del acuífero más importante de este puerto y con destruir una zona que en 1994 fue decretada como área natural protegida, denunció Greenpeace en San José Los Cabos.

Ernesto Coppel Kelly, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos y promotor del freno a las modificaciones a la norma oficial 022 con la que se buscaba proteger el importante ecosistema del manglar, y Eduardo Sánchez Navarro, líder de Grupo Questro y desarrollador de Cabo Real, El Dorado y de Club Campestre San José, en BCS, son los principales inversionistas del megadesarrollo turístico Puerto Los Cabos.

Vea la nota completa aquí.


Turismo que mata


El Golfo de California, calificado como el Acuario del Mundo por su riqueza natural, se encuentra amenazado por el boom de hoteles, campos de golf, puertos, centros comerciales y otros desarrollos turísticos.

Conozca el documento: El Golfo de Califonia: turismo que mata.


Participa en nuestras actividades

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Apoya nuestras campañas, hazte Socio Greenpeace

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.