La deforestación: error político que provoca tragedias

Noticia - 6 noviembre, 2007
La tragedia que viven Tabasco y Chiapas es política, más que ambiental. A la falta de políticas de mitigación y adaptación ante fenómenos naturales (no desarrolladas por corrupción, por negligencia o por incapacidad) hay que agregar la ausencia de políticas públicas para proteger adecuadamente los bosques de Tabasco y Chiapas, lo que ha agravado las inundaciones.

La advertencia de posible inundación en Tabasco finalmente se cumplió.

La advertencia de posible inundación en Tabasco finalmente se cumplió.

La advertencia de posible inundación en Tabasco finalmente se cumplió.

“La situación de los bosques en Tabasco contribuyó a agravar el impacto de las inundaciones. Datos gubernamentales del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconocen que Tabasco es uno de los tres estados que han sufrido mayor transformación de su cubierta forestal. Una entidad donde abundaban selvas y bosques ahora tiene el 70% de su superficie destinada a la agricultura y la ganadería. Tan sólo en una década (1981-1992) eliminó casi el 30% en su cobertura vegetal natural”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.

Y es que al perder bosques por tala, ganadería, agricultura o cualquier otra razón, provocamos la erosión y el deslave de suelos pues toda la materia orgánica de las zonas altas es arrastrada a los ríos, azolvándolos y ocasionando que se desborden. En cambio, una capa vegetal de bosques bien conservada retiene el suelo con sus raíces, disminuye la fuerza del agua de lluvia y promueve su infiltración hacia el subsuelo. De hecho, tragedias como la del domingo pasado en Juan Grijalva, donde un cerro se desgajó sobre la comunidad, también pueden ser prevenidas con una adecuada política forestal.

Las consecuencias de este tipo de fenómenos son más graves en las regiones con mayor deforestación, como es el caso de Chiapas, uno de los cuatro estados más deforestados del país, y donde se encuentra la zona de captación de agua de la Cuenca del Río Grijalva-Villahermosa. Esto ocasiona que el flujo de agua hacia la parte baja de la cuenca sea mucho mayor.

En este contexto, Greenpeace hizo un nuevo llamado a los diputados para que modifiquen el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008, dado que la actual política forestal no logrará reducir la tasa de deforestación en México, una de las más intensas del planeta, que ha eliminado la mitad de la superficie forestal en sólo 50 años.

“De mantenerse la actual política forestal, se ahondará la crisis que enfrentan actualmente nuestros bosques, acelera el cambio climático y nos hará cada día más vulnerables. Proteger los bosques es parte de las políticas de prevención y mitigación indispensables en nuestro país para reducir los impactos del cambio climático. Los legisladores tienen la oportunidad de revertir esta situación modificando el Presupuesto 2008, para apoyar decididamente el manejo forestal comunitario sustentable”, dijo Magallón.

Enviar carta a los diputados

Envía una carta a los diputados para que modifiquen el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 de manera que se apoye el manejo forestal sustentable de nuestros bosques.