Ley de Bioenergéticos abre la puerta al cultivo de maíz transgénico

Noticia - 31 octubre, 2007
La Cámara de Diputados aprobó una Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos que, a diferencia de la anteriormente propuesta, no contempla al maíz como insumo principal para la elaboración de etanol. Sin embargo, acepta ese procedimiento en caso de que haya excedentes de maíz, para lo cual considera la biotecnología como una opción.

Para exponer la localización de un plantío ilegal de maíz transgénico de Monsanto, activistas de Greenpeace pintan el cultivo en la campiña francesa.

Greenpeace reprueba que la nueva ley (artículo 1, inciso 1) admita producir bioenergéticos a partir de procesos biotecnológicos. La inclusión explícita de la biotecnología deja la puerta abierta para que las empresas comercializadoras de transgénicos presionen con más fuerza a las autoridades agrícolas de México para que les otorguen permisos de liberación al ambiente de maíz transgénico, con los riesgos de contaminación que esto representa para las variedades de maíz mexicano.

Si bien la bioenergía es parte de la solución para combatir el cambio climático, no es una "solución mágica" al uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Debe ser usada junto con otras medidas, políticas y sociales, para incrementar la eficiencia en el uso de energía y reducir nuestra dependencia de los combustibles.

Greenpeace demanda que la producción y uso de bioenergía no amplíen las desigualdades sociales, especialmente entre los países desarrollados y en desarrollo, ni ocasionen impactos sociales y ambientales negativos o vulneren la seguridad alimentaria de México.

Firmar en defensa del campo

Firma en defensa del campo mexicano y de la soberanía alimentaria.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.