Empresarios turísticos reclaman libertad para destruir manglares

Noticia - 27 septiembre, 2007
Gordon Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), atacó públicamente la Ley General de Vida Silvestre que entró en vigor en enero de 2007 y que protege al ecosistema de manglar, con el argumento de que está deteniendo inversiones en proyectos turísticos por un monto de mil millones de dólares. Greenpeace y varias organizaciones señalaron que tal afirmación es falsa y encubre intenciones depredadoras.

Los manglares actúan como "incubadora" para una gran variedad de especies marinas, muchas de las cuales tienen una destacada importancia comercial.

La Ley General de Vida Silvestre no atenta contra el turismo, aclararon las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Defenders of Wildlife, Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), Teyeliz y Greenpeace México.

“La reforma sólo limita los proyectos de desarrollos turísticos para evitar la destrucción de los manglares. Cualquier proyecto turístico se puede realizar en tanto cumpla las condiciones establecidas. Por ejemplo, se pueden hacer caminos, autopistas, casas e incluso edificios de forma piloteada en tanto no se afecte la integralidad del flujo hidrológico y del ecosistema”, aclaró Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

A la Semarnat le compete revisar los proyectos para verificar si cumplen con las nuevas disposiciones. Es un hecho que ya no se pueden construir campos de golf encima de los manglares, pero nada impide que se construya alrededor de ellos.  

“La realidad es que los desarrolladores turísticos quieren todo o nada. Prueba de ello es que aunque la norma oficial 022 les iba a permitir destruir hasta un 5% del manglar por proyecto, eso no les fue suficiente y frenaron por la vía legal esa norma”, explicó Gustavo Alanís, presidente del Cemda.

“En México, los manglares ofrecen servicios ambientales valuados en más de 16 mil millones de dólares al año, que benefician a las pesquerías, evitan la erosión de las costas y protegen contra huracanes y marejadas”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

"Ya se ha perdido más del 65% de los manglares y la Semarnat estima que de continuar la tasa de deforestación actual este ecosistema desaparecerá en 25 años, en perjuicio de millones de mexicanos que dependen de sus servicios ambientales", comentó María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.

“Los desarrolladores turísticos olvidan fácilmente el daño económico que causan los huracanes. En fecha reciente, se esperaba que el huracán Dean costara 300 millones de dólares a las aseguradoras pero ese monto se redujo a 59 millones gracias a que el meteoro entró y salió por las zonas más conservadas de manglar de Quintana Roo y Campeche, lo que atenuó su fuerza", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.