Vigila Greenpeace que demandas de Playas Limpias se cumplan

Noticia - 3 abril, 2008
El gobierno federal ha establecido en el plan nacional de desarrollo, el programa nacional de infraestructura y el programa nacional hídrico como metas para el 2012; demandas de Greenpeace desde el 2006 en su campaña Playas Limpias.

Activistas de Greenpeace instalaron un retrete gigante en la Playa Los Muertos, Puerto Vallarta, para denunciar sus elevados niveles de contaminación.

Activistas de Greenpeace instalaron un retrete gigante en la Playa Los Muertos, Puerto Vallarta, para denunciar sus elevados niveles de contaminación.

Desde el 2006, al inicio de la campaña de playas limpias, Greenpeace ha exigido al gobierno federal y al poder legislativo incrementar la cobertura de tratamiento de aguas residuales y la asignación de recursos para combatir el gran rezago que existe en esta materia. Al parecer, estas demandas han sido escuchadas.

"Greenpeace vigilará que estos anuncios se conviertan en realidad y que la asignación y el uso de estos recursos se haga de forma responsable para mejorar la calidad de los destinos turísticos, ya que las playas limpias nos convienen a todos", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y Costas.

En el programa nacional de infraestructura establece que se requieren al menos 33 mil millones de pesos para cubrir con la meta del 60 por ciento de tratamiento de aguas residuales para el 2012.

Además, el programa nacional hídrico crea el fondo nacional para el tratamiento de aguas residuales con un presupuesto anual 2 mil 200 mdp (700 mdp para construcción y rehabilitación y mil 500 mdp como estímulo a municipios a los que se les pagará de 50 centavos a un peso por metro cúbico tratado para que cubran sus costos de operación). El fondo será concursable a los mejores proyectos.

 


México no trata el 63 por ciento de las aguas residuales, lo que provoca fuertes problemas de contaminación y problemas de salud publica en las principales playas del país.

Por otra parte, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, aprobado por la Cámara de Diputados, designó mil 200 millones de pesos para el saneamiento de los destinos turísticos de playa más contaminados. Con esto, destinos turísticos de playa con mayores problemas de contaminación como: Acapulco, Veracruz y Bahía de Banderas podrán concursar para obtener recursos y mitigar el problema de la contaminación de sus playas.

Greenpeace trabaja para conseguir el saneamiento de nuestras playas, en beneficio del medio ambiente y de la salud de poblaciones costeras y de vacacionistas.

Para lograr este objetivo hemos documentado las causas de la contaminación y hemos señalado cuáles son las medidas necesarias para frenar este problema. Asimismo, hemos exigido a funcionarios federales, estatales y municipales que asuman su responsabilidad. ¡Las playas limpias nos convienen a todos!

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace