Cambio climático, mortal: Greenpeace a ministros de medio ambiente en Poznan

Noticia - 10 diciembre, 2008
México debe comprometerse y tomar medidas urgentes para combatir la crisis del clima; activistas de Greenpeace colgaron un letrero a la entrada del centro de convenciones donde se realiza la conferencia de las partes sobre cambio climático ante la llegada de los ministros de Medio Ambiente

Activistas de Greenpeace despliegan un letrero que dice "Cambio climático es mortal, pónganse serios" afuera de la entrada de las Naciones Unidas en Poznan, Polonia, donde se llevan a cabo pláticas sobre este tópico

 

Activistas de Greenpeace urgieron a los ministros de Medio Ambiente del mundo a trabajar en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y considerar con seriedad la urgencia de llevar a cabo medidas concretas para evitar los efectos mortales y  catastróficos para el medio ambiente y la población vulnerable.

Con una manta a la entrada del centro de convenciones donde se realiza la conferencia de las partes sobre cambio climático, los activistas llamaron la atención de los ministros de Medio Ambiente que, desde este miércoles, estarán arribando a Poznan para participar en el segmento de alto nivel que tendrá lugar los días jueves y viernes.

En este encuentro los ministros deben precisar el contenido y los tiempos para las negociaciones del próximo año, que culminarán en un acuerdo global a finales del 2009 en Copenhague. Sin embargo, hasta ahora ha habido poco progreso.

“Los impactos del cambio climático ya están causando devastación y desesperación. Si la gente que ya sufre las sequías, las inundaciones y que ha sido desplazada por estas causas pudieran estar presente durante las negociaciones, se horrorizaría de ver la falta de compromiso. El cambio climático es un problema mortal y por ello exigimos una respuesta igual de seria por parte de los ministros de Medio Ambiente. Tienen que tomar la responsabilidad de actuar en nombre de los intereses de millones de personas en el mundo”, dijo Stephanie Tunmore, coordinadora de la campaña de Clima de Greenpeace Internacional.

Respondiendo a las discusiones cada vez más empantanadas, los activistas de Greenpeace exhibieron su mensaje para recordar a los ministros que esperar que los otros actúen primero no es una opción. La crisis del clima no espera a nadie, y son necesarias acciones fuertes y decisivas.

“El segmento de alto nivel es muy importante pues básicamente los ministros o secretarios de estado son los que sellan los acuerdos a los que se hayan llegado en las reuniones de trabajo previo. Lo que preocupa es que, hasta ahora, el pulso de la reunión es muy bajo. La falta de liderazgo y de seriedad ante este reto han debilitado mucho la necesidad de salir de Polonia con un acuerdo sólido rumbo a Copenhague, y México también tiene que ser parte de este compromiso”, señaló María José Cárdenas, Coordinadora de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace.

Greenpeace exige que los ministros que acuerden un mandato para iniciar las negociaciones en marzo próximo -acompañado por un plan de trabajo detallado para asegurar que dicho mandato sea completado en Copenhague en diciembre de 2009- y que los países desarrollados se comprometan con una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero de 25 a 40 por ciento, según lo identificado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

“Por parte de México, hablará Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Greenpeace México estará muy al pendiente del nivel de compromiso que México transmita al resto del mundo. Si bien nuestro país ha cumplido con sus compromisos internacionales como es la presentación a tiempo de sus Comunicaciones Nacionales ante la Convención, a nivel interno existen rezagos. Prueba de ello es que, después de tantos remiendos, el tan anunciado Programa Especial de Cambio Climático estará listo para 2009. Esperamos que sea un documento que esté al nivel de la crisis del clima”, señaló Cárdenas.

En el grupo de trabajo de Greenpeace en Poznan participa Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México, quien ha estado al tanto de la actuación de los integrantes de la delegación del gobierno mexicano en esta convención.

En estos días, Ampugnani dará mayor seguimiento a la postura del gobierno mexicano en esta reunión, misma que puede ser consultada en su blog, donde hace una reseña diaria sobre las discusiones.

 

 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace