Declaratoria por la protección de los manglares en México

Noticia - 31 enero, 2008
Los abajo firmantes ciudadanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil reconocemos la importancia que guardan los ecosistemas de manglar y la urgente necesidad de protegerlos, ya que:
-Proveen un amplio rango de servicios ecológicos que benefician a comunidades adyacentes a ellos y a sociedades decenas de kilómetros alejados de estos.
- Son ecosistemas clave que protegen la zona costera de huracanes e inundaciones y captan gases de efecto invernadero, debido a esto, pueden mitigar los efectos provocados por el cambio climático.
 -Acumulan agua dulce en las zonas interiores, formando extensos reservorios que pueden abastecer las necesidades de ciudades pequeñas.
-Proporcionan un ecosistema esencial para un elevado número de especies. La mayoría de los grupos de plantas y animales se encuentran representados en los manglares.
-Sirven como hábitat de crecimiento de numerosas especies de importancia para la pesca, lo que representa una fuente indispensable para el sector pesquero. El ciclo biológico de una gran variedad de crustáceos, moluscos y peces de importancia comercial, no podría completarse sin la presencia de manglares.
-Funcionan como trampas de larvas en lugares protegidos; de estar ausentes, esas especies se dispersarían a sitios poco aptos para su desarrollo.
-La mayor parte de los servicios que proveen los manglares a las actividades pesqueras son exportados a ecosistemas adyacentes, entre los que sobresalen los arrecifes de coral y los arrecifes rocosos.
-Por su belleza, riqueza de especies y ubicación, estos ecosistemas son visitados por miles de turistas anualmente, generando una derrama económica importante dentro de las actividades naturalistas y de ecoturismo.

Así mismo expresamos nuestra preocupación por la situación que guardan los manglares de México y reconocemos que:

-Los manglares se están perdiendo a ritmos acelerados.
-La degradación de los manglares tiene impactos negativos sobre la pesca y aumenta la vulnerabilidad de las costas y comunidades costeras contra el cambio climático.
-Existe una fuerte presión para desproteger legalmente a los manglares, aplicada principalmente por grupos con intereses económicos en las costas mexicanas.
-La compensación económica por la tala de manglares que se promueve en las propuestas de reformas legales, no es un proceso sencillo dadas las características del ecosistema, ya que prácticamente es imposible restaurarlos y porque no se recuperan los beneficios que brindan.
-Consideramos que no se han realizado foros plurales donde sean expresados todos los puntos de vista de la sociedad mexicana. Sin estos foros, consideramos que no será objetiva ni benéfica cualquier decisión que se tome para modificar la legislación en materia de manglares.

Por lo anterior, urgimos al poder legislativo y al gobierno federal a llevar a cabo las acciones pertinentes para que no se modifique el artículo 60Ter de la ley General de Vida Silvestre, con el objetivo de que se siga brindando la protección al manglar.

Adhiere tu firma

Categorías