Greenpeace confronta a la flota ballenera japonesa

Noticia - 11 enero, 2008
Esperanza, el barco de Greenpeace en el Santuario Ballenero Austral, confrontó a la flota ballenera de Japón, tras una búsqueda de 10 días en las aguas antárticas.

En la imagen, el buque ballenero japonés hallado por el Esperanza en aguas del Océano Glacial Antártico.

La flota ballenera inmediatamente huyó del Esperanza, lo que dió inicio a una veloz persecución. Si la flota ballenera continúa huyendo, no le será posible capturar ballenas. Pero en el momento que comiencen con la caza, la tripulación internacional de activistas a bordo del Esperanza llevará a cabo una acción directa no violenta para evitar que el gobierno japonés sacrifique a cerca de mil ballenas, incluyendo 50 de aleta.

“Nuestra embarcación se encuentra en el Océano Austral para condenar su cacería, la cual incluye a especies en peligro. Insistimos en que se alejen del Santuario Ballenero Austral y regresen a puerto inmediatamente. Su llamada “caza científica” es un fraude, ha sido desechada y considerada como inútil por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Los métodos modernos de investigación científica no requieren matar ballenas”, dijo Sakyo Noda, coordinador de la campaña de ballenas de Greenpeace a bordo del Esperanza, en una comunicación por radio hacia la flota ballenera, realizada en japonés e inglés.

En noviembre, cuando la flota ballenera zarpó del puerto Shimonoseki, el gobierno japonés confirmó que la única propuesta detrás del llamado “programa científico” era provocar el regreso a la cacería comercial de ballenas.

“El pueblo japonés no apoya la caza de ballenas que se está realizando en su nombre, ni con el dinero de sus impuestos. Este es el momento para que el primer ministro Fukuda ponga fin al escándalo de la caza de ballenas de Japón y que llame a la flota de regreso a su país”, dijo Junichi Sato, líder del proyecto de ballenas de Greenpeace Japón.

Esta es la novena expedición de Greenpeace hacia el Océano Austral para defender a las ballenas y la segunda en los últimos doce meses. En febrero de 2007, el Esperanza brindó asistencia y escoltó al buque ballenero japonés Nisshin Maru fuera de las aguas Antárticas, tras un incendio que provocó el deceso de un miembro de la tripulación y dejó a la embarcación inutilizada.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías