LA NUMERALIA DEL MAÍZ Y EL FRIJOL

Noticia - 7 enero, 2008
Con la apertura vía TLCAN a la libre importación de estos dos granos, nos dimos a la tarea de presentarte las cifras que rodean al maíz y al frijol mexicanos. Se trata de una aproximación en números a dos alimentos básicos cuya producción en estas tierras se encuentra rodeada de problemas tan difíciles como añejos. Con estos datos, no quedan ganas ni de decir “provecho”.
PARA ABRIR BOCA:
179 millones de hectáreas arables son las que poseen los Estados Unidos*, contra las 27.3 millones que se encuentran en México.

1484 son los tractores que existen allá por cada mil campesinos*.
En México, por cada mil campesinos... hay 20 tractores.

EL MAÍZ
23.3 millones de toneladas de maíz de distintos tipos produce México.

52%  es el total de la superficie agrícola mexicana destinada a cultivar este grano.

2 millones es el número de los productores mexicanos de maíz que poseen menos de cinco hectáreas de tierra.

2.8 toneladas de maíz por hectárea es lo que producen estos agricultores.
 
9 a 14 toneladas por hectárea es el rendimiento de maíz en el norte de México, es decir, más de cuatro veces el promedio nacional.

Del total de la producción mexicana de maíz:

57% es para consumo humano.

29% es para consumo animal.

20% se destina a la industria de alimentos.

67% es el número de productores de maíz que trabajan en superficie de temporal (o sea, la que sólo depende de la lluvia para producir), que no cuentan con acceso a crédito ni a apoyo gubernamental de ningún tipo, y producen únicamente para autoconsumo.

300 por ciento más caro es cultivar una hectárea de maíz en México que en los Estados Unidos. Mientras en Estados Unidos el costo es de 19.89 dólares, en México la hectárea sale a 79.68 dólares.

8.4 toneladas de maíz por hectárea es lo que producen los campesinos de Estados Unidos (casi el triple que los mexicanos).
 
28.9 millones de toneladas de maíz son las que México importaba antes de firmar el TLC con Estados Unidos y Canadá.

63.3 millones de toneladas de maíz son las que importa actualmente.

0% Posibilidad de que México pueda incrementar su oferta de maíz.

110 mil millones de dólares es lo que se gastó México en importar alimentos entre 1994 y 2005.

2 millones de agricultores desempleados son los que el campo mexicano ha exportado a los Estados Unidos desde la entrada en vigor del TLCAN.

6 millones. Número de mexicanos que han abandonado el campo desde 1995.

10 millones son las toneladas de maíz amarillo forrajero contaminado con transgénicos que han ingresado recientemente al país.


EL FRIJOL
300 mil son los productores de frijol del país que estarán en desigual competencia por la desgravación total de las importaciones.

1.19 millones de toneladas de frijol produce México al año.

18.9 kilogramos de frijol consumía cada mexicano en 1990.

11.9 kilogramos consumía al cerrar el 2006. México carece de centros de acopio eficientes y de esquemas prácticos para comercializar el frijol que produce.

87% de las siembras de frijol en México son de temporal.

300 mil campesinos producen frijol en México.

48% son pequeños productores, esto es, poseen menos de cinco hectáreas.

51 mil 500 toneladas anuales de frijol se importaban en 1994.

75 mil 63O toneladas se importarán en 2008. Esto representa  el 7.6% del consumo total del país.

3 y 4 pesos es el precio del kilo de frijol de importación.

5.50 pesos es el precio del kilo de frijol mexicano.

1.21 millones de toneladas de frijol es la producción promedio de frijol en los EEUU entre 1994 y 2006.

1.19 millones de toneladas produjo México en el mismo lapso... sólo que el rendimiento estadounidense por hectárea es de 1.8 toneladas: tres veces mayor al mexicano.



Para la elaboración de esta numeralia se tomaron como base datos hallados en el estudio “Un México para todos” publicado por la Fundación para la Democracia y Fundación Arturo Rosenblueth en 2005; en el periódico La Jornada (13 de noviembre de 2007); en el material de consulta “El campo en cifras: Los resultados de las políticas neoliberales 1982-2006” de Víctor Suárez, e Iván Polanco; y en el Estudio de la Cámara de Diputados al respecto del campo mexicano publicado en el diario Ovaciones el 31 de diciembre de 2007. *En números de 2005 y 2003 repectivamente. Información tomada del suplemento “La Jornada del campo”. 18 de diciembre de 2007.

Actúa en defensa del campo mexicano

Ahora que ya te diste una idea de la triste situación del campo mexicano (que no es, como dice Lorena Ochoa, "un campo ganador"), agrega tu firma por la defensa de nuestra soberanía alimentaria. Si un mexicano distinguido como Emiliano Zapata encabeza nuestra ciber lista ¿porqué tú no? Anda, firma. Hazlo ahora.