¿Porqué se suma Greenpeace a la Gran Marcha Campesina?

Noticia - 29 enero, 2008
Estas son las razones por las que nos sumamos a la marcha el jueves 31.
1. Porque México es centro de origen y diversidad del maíz, y el hecho de que este importante grano se encuentre contaminado por genes provenientes de maíces transgénicos representa poner en riesgo la biodiversidad de esta especie y amenaza la seguridad alimentaria mundial. Son los campesinos mexicanos que hoy se están defendiendo de la política económica neoliberal los principales custodios de este grano.

2. Porque a partir de 1982 se abandonó la independencia alimentaria como prioridad nacional, y, peor aún, con la entrada en vigor del TLCAN se arrastró al país a una competencia desigual entre economías y agriculturas profundamente asimétricas.

3. Porque es urgente pedir una moratoria al apartado agrícola del TLCAN, para fortalecer la soberanía alimentaria y  establecer una política de seguridad alimentaria que garantice el derecho a la salud y a un medio ambiente sano para la ciudadanía.

4. Porque el deterioro ambiental es un elemento clave en la crisis del campo mexicano, en la falta de acceso a alimentos sanos y en la pérdida de nuestra soberanía alimentaria.

5. Porque el modelo agrícola que se busca implantar no responde a las condiciones culturales, socioeconómicas y ambientales de nuestro país, sino a la lógica del modelo económico de expansión capitalista internacional vigente, en donde el mercado dicta las reglas.

6. Porque además de la contaminación de suelos y cuerpos de agua con agroquímicos, el monocultivo y la deforestación promovida por el gobierno para expandir la frontera agrícola a fin de impulsar la producción de cultivos para alimentación animal y ganadería extensiva, han causado deterioro ambiental múltiple y han propiciado que más de 80% de los suelos agrícolas de México presenten algún grado de erosión.

7. Porque el uso y abuso de sustancias biocidas (que acaban con la vida), como herbicidas e insecticidas, ha causado la muerte de miles de organismos vivos como plantas, insectos benéficos, peces y personas, así como la aparición de superplagas y supermalezas, debido al desarrollo de resistencia a estos productos químicos.

8. Porque los cultivos transgénicos representan un riesgo ambiental, debido a la enorme incertidumbre que existe sobre sus afectaciones e implicaciones para los ecosistemas y la salud humana y animal.     

9. Porque la lucha campesina nos concierne a todos.

10. Porque, al igual que a otras organizaciones, nos interesa que efectivamente se tomen medidas para sacar al agro mexicano de la crisis por la que está atravesando.

¡POR EL ALTO A LAS IMPORTACIONES DE MAÍZ TRANSGÉNICO!
¡POR LA ELIMINACIÓN DEL MAÍZ DEL TLCAN!

Por eso estuvimos ahí.

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías