Lanza OCVA declaratoria para proteger los manglares

Noticia - 1 febrero, 2008
En el marco del Día Mundial de los Humedales, a celebrarse el 2 de febrero, y debido a las amenazas que enfrentan los manglares, el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) convoca a académicos, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a firmar, vía internet, la Declaratoria por la Protección de los Manglares.

Los humedales costeros son cruciales para las pesquerías (gran cantidad de especies nacen y crecen ahí) y para las poblaciones costeras pues las protegen ante fenómenos meteorológicos extremos.

La declaratoria pretende presionar al poder legislativo y al gobierno federal a llevar a cabo las acciones pertinentes para que no se modifique el artículo 60Ter de la ley General de Vida Silvestre, para que siga brindando la protección al manglar. La declaratoria y las firmas se harán llegar a los legisladores y a Juan Elvira, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La importancia del ecosistema de manglar es reconocida a nivel mundial y la preocupación por su alto índice de deforestación coincide con el informe recientemente publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este documento indica que de 1980 al 2005 el planeta perdió alrededor de 3.6 millones de hectáreas de manglares, 20 por ciento del área total. Los países con mayores pérdidas de este ecosistema son México, Honduras, Panamá, Estados Unidos y las Bahamas.

En el informe se reconoce a México como el quinto país con mayor extensión de manglares en el mundo y se señala que en nuestro país se talan muchas áreas de manglar para construir desarrollos turísticos e infraestructura para la acuacultura y la ganadería. El informe también añade que Indonesia, Australia, Brasil, Nigeria y México representan conjuntamente 47 por ciento del área total de manglares de todo el planeta.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) publicó recientemente un inventario nacional de manglares en donde se establece que existen 655,667 hectáreas de este ecosistema en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ecología (INE) determinó que los manglares se pierden a una tasa promedio de 2.5 por ciento anual, lo que significa 16,391 hectáreas cada año. Puesto en otras palabras, perdemos una extensión correspondiente a 63 campos de fútbol cada día.

A pesar de los datos alarmantes de la FAO, Conabio y el INE, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y algunos legisladores del PAN están cediendo a las presiones de los empresarios de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para permitir que se destruyan zonas de manglar, con el pretexto de que éstas pueden compensarse en otras regiones del país.

El OCVA exige a los legisladores y a las autoridades federales no ceder ante intereses de los desarrolladores turísticos y defender el ecosistema de manglar, que ofrece servicios ambientales insustituibles para todos los mexicanos.

Para saber más y añadir tu firma pulsa aquí

Actuar

Hay varias formas en que puedes participar con Greenpeace, colabora con nosotros.

Donar

Nuestras campañas existen gracias a personas como tú, que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Únete, hazte Socio Greenpeace.

Categorías