Retienen autoridades a activistas japoneses diez días más

Noticia - 23 junio, 2008
Más de 50 mil cartas han recibido autoridades japonesas para exigir la liberación de los activistas; el fallo de retenerlos más tiempo se hizo este domingo a pesar de la evidencia de que no han cometido ningún delito y que no tienen intención de obstaculizar las investigaciones judiciales

El coordinador de la campaña de ballenas en Greenpeace Japón, Junichi Sato, cuando llegaba a la oficina pública del distrito de Tokio para archivar una queja que expuso el escándalo de la comercialización millonaria de carne de ballena con bandera de "caza científica"

 

Firma aquí para exigir la liberación de los activistas

Carta enviada por la Directora Ejecutiva de GP al embajador de Japón en México

 

Dos activistas de Greenpeace, quienes expusieron la malversación de fondos de los contribuyentes del programa japonés de caza de ballenas, serán mantenidos en custodia por otros 10 días, sin cargos, según la orden de la Corte de Aomori.

El fallo se hizo este domingo a pesar de la evidencia de que no han cometido ningún delito y que no tienen intención de obstaculizar las investigaciones judiciales.

Los abogados de Greenpeace han apelado el fallo y esperan una decisión que se hará este lunes por la tarde.

Junichi Sato y Toru Suzuki fueron arrestados en Tokio el pasado viernes durante una fuerte operación policiaca en donde hubo allanamiento de las oficinas de Greenpeace en Japón y de hogares de personal de Greenpeace.

Ambos activistas ya se habían presentado ante la policía anteriormente y habían presentado declaraciones por escrito acerca de la forma en que las pruebas de un importante robo de carne de ballena fueron obtenidas, entre ellas una caja de carne de ballena disfrazada como posesiones personales de miembros de la tripulación que había sido objeto de tráfico procedente del buque factoría, Nisshin Maru.

"A pesar de haber hecho declaraciones por escrito a la policía y estar dispuestos a declarar en el momento que fueran requeridos, las autoridades decidieron claramente hacer un ejemplo de ellos, previo a la reunión del G8 en Japón el próximo mes. No hay lugar en una democracia para este tipo de intimidación institucional, los dos activistas de Greenpeace son inocentes de cualquier delito y deben ser puestos en libertad inmediatamente" dijo Junio Hoshikawa Director Ejecutivo de Greenpeace Japón.

Greenpeace convocó a escribirle al Primer Ministro y al Ministro de Asuntos Exteriores de Japón a través de una petición en su página de Internet, para que intervengan y pongan fin a esta farsa y que ordenen la liberación de los activistas. Más de 50 mil personas ya han enviado mensajes a las embajadas japonesas en todo el mundo, incluyendo la de México.

Notas: 1. Los activistas pueden ser retenidos durante 23 días sin ningún cargo según las leyes japonesas.

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías