Energía eólica, con potencial para ahorrar 10 mil millones de toneladas de CO2

Noticia - 6 noviembre, 2008
La energía eólica podría generar el 12 por ciento de la demanda global de energía y permitir un ahorro de 10 mil millones de toneladas de bióxido de carbono en los siguientes 12 años, de acuerdo con el informe “Perspectiva Global de la Energía Eólica 2008”

Trescientos cincuenta niños de una secundaria de Bangui forman las palabras "¡Revolución Energética ahora!" bajo las turbinas de viento majestuosas en Filipinas. Las eólicas son las primeras de su clase en el sudeste asiático

La energía eólica podría generar el 12 por ciento de la demanda global de energía y permitir un ahorro de 10 mil millones de toneladas de bióxido de carbono en los siguientes 12 años, de acuerdo con el informe “Perspectiva Global de la Energía Eólica 2008”, publicado por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, en inglés) y Greenpeace International.

El documento resalta el potencial global de la energía eólica para el año 2050 y su papel preponderante en la dismunición de las emisiones antes del 2020 que -como señala el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas - es necesario a fin de evitar las peores consecuencias del cambio climático. Para el 2020, la energía eólica podría ahorrar hasta 1.5 mil millones de toneladas de CO2 cada año. El informe también explica cómo la energía eólica puede proporcionar hasta el 30 por ciento de la electricidad del mundo para mediados de este siglo.  

“Sólo nos quedan algunos años para lograr el declive de las emisiones globales de CO2 y la energía eólica jugará un papel clave en ello. Ninguna tecnología puede equipararse a su capacidad para cubrir la necesidad de generación de electricidad sin emisiones a la atmósfera en este sentido. Es la única tecnología confiable y libre de emisiones lista para su despliegue masivo, pero los gobiernos tienen que actuar de manera decisiva para hacer que esto ocurra”, señaló Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de la Energía Eólica.  

El informe fue lanzado en el marco de la Conferencia Mundial de la Energía Eólica, celebrada en Beijing. Cabe señalar que China posee el mercado de energía eólica con mayor crecimiento a nivel mundial y se espera que se convierta en el fabricante más grande de tecnología eólica para fines del 2009.  

Asimismo, el documento aborda tres escenarios distintos para este tipo de energía - un Escenario de Referencia basado en las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía; una versión Moderada que asume que las metas actuales para la energía renovable son acertadas; y un Escenario Avanzado que asume que todas las decisiones políticas a favor de las energías renovables han sido adoptadas.  

La energía del viento es ya una fuente importante para la generación de energía en muchas regiones en todo el mundo, y se está ampliando en 70 países. Además de las ventajas ambientales, la energía eólica también representa una opción sustentable en las crecientes preocupaciones por la seguridad en el suministro de energía y de la alta volatilidad en los precios de los combustibles fósiles. Por otra parte, la energía eólica se está convirtiendo en un factor sustancial en el desarrollo económico, generando más de 350 mil empleos actualmente, de manera directa o indirecta. Antes del año 2020, se espera que la estadística aumente a dos millones.

El sector de la energía emite alrededor del 40 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono y únicamente existen tres opciones para reducirlas sustancialmente hacia el año 2020: eficiencia energética, sustitución de combustibles, y energías renovables.  

“Greenpeace espera que la energía eólica desempeñe un papel determinante en el sistema eléctrico del futuro, libre de combustibles fósiles. Sin energía eólica, no podremos cortar las emisiones globales a los niveles necesarios. Solicitamos urgentemente a los gobiernos apoyar la energía eólica con un acuerdo consensuado en materia de cambio climático, reformas necesarias en el sector de la electricidad y la reducción de los subsidios para los combustibles fósiles y la energía nuclear”, dijo Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional.

“Este informe demuestra que la tecnología eólica no es un sueño del futuro: está funcionando hoy en día, y puede ser desarrollada a gran escala rápidamente. Las decisiones políticas de los años venideros determinarán la situación ambiental y económica del mundo por muchas décadas. La industria de la energía eólica está lista para apoyar en lo que el Secretario General de Naciones Unidas ha descrito como 'la batalla del siglo XXI'. Con suficiente voluntad política y marcos adecuados, podría hacerse aún más”, dijo Arthouros Zervos, presidente del GWEC.

Durante la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en Poznan, Polonia en diciembre próximo, una coalición de empresas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil interesadas en la promoción de las energías renovables pondrá en marcha la campaña “La Energía Eólica Funciona”, a fin de incrementar la acción gubernamental en este tema. La campaña estará vigente por un año, y concluirá cuando se realice la 15a Conferencia de las Partes de la citada Convención, a realizarse en Copenhague en diciembre de 2009.  

La energía eólica en México

En México, el porcentaje de generación mediante energía eólica es 0.11 por ciento, con una capacidad eólica instalada de 2.1 MW que genera el 0.002 por ciento de la electricidad anual; a diferencia de Costa Rica donde el tres por ciento de la generación eléctrica se realiza mediante energía eólica. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la energía eólica explotable en el Istmo de Tehuantepec podría suministrarnos un siete por ciento de las necesidades de energía eléctrica a nivel nacional referido al consumo del 2005.

“Desde principios de 2004 se está ejecutando el Plan de acción para eliminar barreras para el desarrollo de la generación eoloeléctrica en México Fase I, un proyecto del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente, por sus siglas en inglés) para apoyar a la energía eólica en México. El proyecto comprende la revisión del marco regulatorio, la capacitación de los tomadores de decisiones y del personal técnico mediante el establecimiento de un centro regional de tecnología eólica en Oaxaca (Centro Regional de Tecnología Eoloeléctrica) que incluye un banco de pruebas, una evaluación continua de los recursos eólicos y la compilación de estudios de viabilidad para preparar tres granjas eólicas comerciales de 15 a 20MW. La ayuda del GEF suma $4.7 millones de dólares. El Centro Regional de Tecnología Eoloeléctrica  comenzará a operar en el 2008 debido a que existen demoras importantes en la compra de los terrenos para el banco de pruebas”, explicó María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Energía y cambio climático de Greenpeace.

A principios de 2007 comenzó la fase de implementación del Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala, también apoyado por el GEF. Es un esquema de licitación para proyectos de gran escala para la generación electricidad a partir de fuentes de energía renovable por parte de productores independientes de energía y establecer un fondo para dar un incentivo adicional a la energía generada en un periodo inicial de cinco años. En la primera fase, un PIE (Productor Independiete de Energía) desarrollará un proyecto de energía eólica con una capacidad de generación de cerca de 100MW (La Venta III). En la Fase I, este proyecto tendrá un subsidio de 1.1 centavos de dólar por cada kWh (un total de $20.4 millones de dólares) y una cantidad de 4.6 millones de dólares se asignará a actividades de asistencia técnica.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace