Sí es posible hacer en México la [R]evolución Energética

Noticia - 19 noviembre, 2008
Presenta Greenpeace un modelo innovador en contraposición con el escenario convencional de la Agencia Internacional de Energía

Portada del documento lanzado por Greenpeace "[R]evolución Energética: Una perspectiva de energía sustentable para México"

 

México tiene el potencial necesario para aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables como la solar, del viento (eólica), de los océanos, y del interior de la tierra (geotérmica), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país y de este modo evitar las peores consecuencias del cambio climático, explica Greenpeace en el informe [R]evolución Energética: Una perspectiva de energía sustentable para México (1).

Tanto el documento global como la propuesta para México dan cuenta de cómo las emisiones de CO2, tanto del sector energético como del transporte deben alcanzar su máximo punto para el año 2015 para después reducirse drásticamente hasta llegar al 50 por ciento para el año 2050. Solo así sería posible evitar un aumento desmesurado de la temperatura global del planeta y preservar la vida de los ecosistemas y de quienes vivimos en él, tal y como los conocemos hoy en día.

El documento fue elaborado por el Consejo Europeo para la Energía Renovable (EREC, por sus siglas en inglés) y Greenpeace Internacional, y para el análisis del sector energético mexicano se contó con la colaboración del Dr. Omar Masera, Investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, Campus Morelia; y del Mtro. Odón de Buen Rodríguez, Presidente de Energía, Tecnología y Educación, y exdirector de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE). Además de ser apoyado por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada A.C. (GIRA) y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Para la presentación se contó con las intervenciones del Dr. Claudio Estrada Gasca, Director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM; el Mtro. Odón de Buen, el Dr. Omar Masera y la Lic. Patricia Arendar Lerner, Directora Ejecutiva de Greenpeace México.

“Sin duda alguna la energía es uno de los temas que definirán el destino del mundo en el siglo que comienza. Lo que hagamos o dejemos de hacer a partir de ahora determinará nuestra capacidad para satisfacer los requerimientos energéticos del país en el futuro. Las fuentes primarias de energía que dominan en el mundo son los hidrocarburos, y en la actualidad corresponden al 80 por ciento de toda la energía primaria producida y consumida. En México, la dependencia es mayor: en 2006 fue del 92 por ciento. Los hidrocarburos son una fuente finita de energía, por lo cual se agotarán en algún momento no lejano”, dijo el Dr. Claudio Estrada.

“Greenpeace ha demostrado, con números, que es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de México mejorando la eficiencia energética y ampliando el aprovechamiento de las energías renovables, en contraposición con el escenario convencional de la Agencia Internacional de Energía. Este es un ejercicio que ha sido replicado en países como Brasil y Filipinas. Las fuentes de información del modelo para México son públicas y la información fue revisada por un equipo de especialistas mexicanos. El escenario mexicano de [R]evolución Energética plantea -entre otras cuestiones- que para el año 2050, alrededor del 70 por ciento de la electricidad se producirá a partir de fuentes de energías renovables”, añadió el Mtro. Odón de Buen.

“Es posible alcanzar un desarrollo sustentable sin necesidad de seguir emitiendo gases de efecto invernadero causantes del acelerado calentamiento global. Es urgente y prioritario cambiar los patrones de consumo”, enfatizó el Dr. Omar Masera. Asimismo, respecto a las medidas para alcanzar el modelo planteado por la [R]evolución Energética, expresó que “para 2050 se producirá un crecimiento de la capacidad instalada de las tecnologías de energía renovable de la cifra actual de 12 GW a 185 GW. Para lograr este incremento por un factor de 15 veces durante los próximos 41 años es necesario un decidido apoyo político que no deje a las renovables en desventaja con respecto a las fuentes de combustibles fósiles y nuclear”, agregó Dr. Masera.

“De llevar a cabo las soluciones que Greenpeace promueve, basadas en el uso de las renovables y en la aplicación de medidas estrictas y obligatorias de eficiencia energética, las emisiones de CO2 podrían llegar a reducirse un 60 por ciento con respecto a las actuales para el año 2080. Si bien esta fecha nos remite a un horizonte lejano, adoptar ahora medidas estrictas de reducción de gases de efecto invernadero es nuestro deber moral y ético con las generaciones presentes y futuras”, señaló Patricia Arendar.

Respecto a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, recientemente aprobadas por el Congreso, Patricia Arendar aclaró que “son un buen comienzo pero es necesario trabajar en identificar las metas y objetivos a alcanzar en el corto y mediano plazo tomando como referencia a este nuevo marco jurídico, así como incorporar y tomar en cuenta garantías sociales claras que beneficien a las comunidades en todo proyecto que implique detonar renovables a gran escala en el país”.

Nota: 1.- El documento “[R]evolución Energética: Una Perspectiva de Energía Sustentable para México” está disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/prensa/reports/cambio-climatico-y-energ-a

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías